domingo, 2 de marzo de 2008

SDK para el iPhone ?

Desde su lanzamiento en el 2007 se han vendido cerca de 4 millones de iPhones a nivel mundial, y para superar el problema del bloqueo de este novedoso telefono movil han aparecido pequeñas empresas o expertos independientes que ofrecen el telefono o el servicio de desbloqueo. Es decir que los usuarios amantes de los telefonos novedosos han podido superar esta primera barrera.

Pero, luego aparecio otra barrera relacionada con el software para el iPhone - cómo descargar e instalar nuevas aplicaciones en el iPhone ? - Apple anuncio para febrero del 2008 un SDK (software development kit) que permita el desarrollo de aplicaciones de terceros y sacar mejor provecho al gran potencial que posee el iPhone.
(Figura tomada de la pagina ttp://techluver.com/2007/10/16/will-apple-release-iphone-sdk/)

El mismo Steve Jobs en carta abierta explico las razones por las cuales el desarrollo del SDK estaba tardando tanto tiempo y pidio a los usuarios y desarrolladores paciencia, ya que Apple estaba considerando aspectos tan opuestos como el "acceso" al hardware y la "seguridad". Este ultimo aspecto es de gran consideracion para Apple, ya que no desean que los usuarios del iPhone esten expuestos a virus y codigo "malicioso" que pueda bloquear sus telefonos.

Sin embargo, este plazo no se cumplio y mientras tanto la comunidad de usuarios del iPhone tomo la iniciativa y ya existen aplicaciones desarrolladas por terceros que se pueden descargar y ejecutar en el iPhone (p.ej. mensajeria instantanea y aplicaciones que usan LBS o GPS).

La primera plataforma no oficial que aparecio se denomino "Lucas" (desarrollada por Lucas Newman), que basicamente usa el entorno de desarrollo XCode 3.0 del sistema operativo Mac OS X 10.5 (Leopard). Luego aparecieron otras iniciativas como la de Ben Stahlhood y otros programadores que a partir de la propuesta de "Lucas", incluye un manual de usuario para descargar las aplicaciones desde el PC hacia el iPhone , la creacion de un sistema de archivos para "montar" las aplicaciones y ejecutarlas.

Estos avances se han logrado en parte gracias al conocimiento que la comunidad de programadores tiene del sistema operativo UNIX que es la base de la plataforma operativa Mac X de Apple, la cual se usa en los computadores (servidores, laptops y estaciones de trabajo) y en parte del kernel del iPhone (visitar blog - recomendado).

Esto demuestra que en el caso del iPhone, la comunidad de programadores pudo asumir los retos y las barreras que plantean los fabricantes y los telco's (operadores) --> cero y van dos.

galex :-)

2 comentarios:

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Me parece interesante como la comunidad ha hecho estos avances para lograr un valor agregado en los iPhones. Pienso que el iPhone seria más masivo aún (podria haber vendido mas de 4 millones) si tuviera menos restricciones, donde esperemos que android y los tan esperados gphones de sus compañias aliadas logren aprovechar este punto debil del iPhone para posicionarse rapidamente.
Esperemos que esta batalla en moviles por posicionamiento de fabricantes y operadores termine beneficiando al usuario, quien es al fin de cuenta el que modifica las reglas de juego a su conveniencia como en este caso el desarollo de aplicaciones para el iPhone.

ARCHILA dijo...

No será un poco tarde?


Desde el punto de vista del diseño mecatronico, desarrollar software, de forma aislada i posterior al desarrollo de hardware, es sin duda una práctica poco provechosa dado que puede limita el potencial que las aplicaciones a un solo dispositivo “hardware” especifico, y aun mas contraproducente que eso, es ignorar las propuestas con las que los desarrolladores independientes pudieran contribuir en la realización de los terminales en su parte física.

Por su clase y estilo característicos la empresa Appe pego duro, aunque no primero y a mi parecer no lo ara 2 beses con la misma fuerza en el sector de la telefonía móvil.