domingo, 10 de febrero de 2008

Codigos Bidimensionales en los Moviles

Los codigos bidimensionales surgieron como una evolucion del codigo de barras (codigo lineal), y su gran ventaja es que permiten almacenar una mayor cantidad de datos (hasta 7000 caracteres en algunos codigos). Basicamente, son una combinacion de puntos y barras (apariencia de una matriz) que pueden ser decodificados mediante software a partir de la imagen capturada con una camara digital como la que disponen los telefonos moviles.

Los codigos mas usados son Datamatrix, PDF47, Semacode y QR code. Este ultimo fue creado por una compañia japonesa en 1994, y ha tenido un gran exito. Se puede encontrar no solo en los productos (informacion completa del producto), sino en sus empaques y envolturas (p.ej. informacion nutricional de productos alimentarios). Incluso se pueden encontrar en vallas publicitarias de las ciudades japonesas.

Lo interesante con el auge de los codigos bidimensionales y particularmente del codigo QR, es que esta siendo usado para facilitar cuestiones como la creacion de los mensajes SMS o el acceso de las URLs en los micro-navegadores de los telefonos celulares, de tal manera que los usuarios solo tienen que tomar una foto a la etiqueta y ya pueden enviar un mensaje SMS (incluido el texto del mensaje y el numero del destinatario) o navegar hacia una pagina web especifica.

Aparte de estas aplicaciones en otros paises, como por ejemplo en España se esta usando en la venta de tiquetes de autobus y de cine, de tal manera que le envian la informacion a los usuarios en codigos bidimensionales, con los cuales se puede acceder al servicio.

En la web se pueden encontrar paginas web o programas (en lenguajes como Perl y PHP) que permiten generar codigos QR y programas para decodificar los codigos en el movil usando tecnologia Java ME.

Pero, ante la aceptacion de este tipo de codigos por parte de los usuarios, los fabricantes han empezado a incluir herramientas lectoras en sus telefonos moviles, como es el caso particular de la compañia Nokia y su telefono N95.

En youtube esta publicado un video con un demo del uso del QR code en el Nokia N95

Las aplicaciones de los codigos bidimensionales son potencialmente muy amplias y con su inclusion en los telefonos moviles como programas nativos, sera solo cuestion de tiempo para que su uso a nivel global sea algo frecuente.

galex ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estaba enterado del QR code, este tipo de codigo tiene mucho potencial gracias a la abundancia de celulares con camara en el mundo. Su espectro de aplicabilidad es muy amplio e innovador.

BUEN ARTICULO y SALUDOS

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Me parece un excelente articulo, por fin vemos interes de los fabricantes en poner software especializado en los moviles de manera masiva en el mundo occidental, ya que estos codigos son muy usados en japon como el del aviso gigante de la aerolinea y no centrarse tanto en la voz sino en los servicios de valor agregado.

Lo mas interesante del caso es que desde ya podemos generar codigos QR a bajo costo ya que se necesita solo de una impresora.

Debemos tenerlos en cuenta para nuestros proyectos con el fin de enseñarles a las personas a utilizarlos con frecuencia y de esta manera masificarlos facilmente.