viernes, 25 de enero de 2008

Telefonos moviles con interfaz Wi-Fi

El año pasado (2007) se lanzaron al mercado algunos telefonos moviles con soporte a las redes inalambricas Wi-Fi, lo cual permite al usuario cambiar de red y poder conectarse a redes Wi-Fi (802.11 b/g) corporativas, publicas o incluso domesticas (son de bajo costo y faciles de implementar).

Entre los telefonos mas reconocidos con esta ventaja de conectividad estan el iPhone, Nokia N93, Nokia N95, Nokia 6136 y el Nokia 6301. Es precisamente la compañia Nokia la que ha evolucionado mas en el tema de dotar sus moviles con interfaz de red Wi-Fi, especialmente sus modelos de gama alta.

Nokia desarrollo una tecnologia que denomino UMA (Unlicensed Mobile Access), la cual facilita el uso de las 2 redes por parte del usuario (Wi-Fi y GSM/GRPS), de tal forma que es una operacion transparente para el usuario. Esta tecnologia utiliza direcciones "mobile IP", por lo cual el operador de la red debe soportar esta tecnologia. Actualmente solo 2 telefonos moviles poseen soporte a la tecnologia UMA - Nokia 6136 y 6301.

A pesar de que la tecnologia UMA es atractiva desde el punto de vista del usuario, tendra que dar la "pelea" para que sea admitida de manera amplia por los operadores celulares a nivel mundial, ya que esto seguramente implicara una actualizacion en la infraestructura de red que tendra un costo economico inmerso. Dependera tambien de la estrategia que asuma Nokia si quiere masificar sus moviles con tecnologia UMA, y de la "aceptacion" de los usuarios y los operadores.

En el ambito academico se han adelantado investigaciones tendientes a ofrecer soluciones abiertas del problema de conectividad trasparente a diferentes redes que no demanden cambios en la infraestructura de red, y que generalmente estan basadas en software que se despliega en el terminal movil. Sin embargo, uno de los problemas tipicos es la heterogeneidad de plataformas de los moviles, lo cual no facilita el despliegue de forma masiva de las soluciones software planteadas.

Esperamos que los avances se sigan dando a buen ritmo y que los usuarios podamos "gozar" de esta gran funcionalidad de manera corriente en nuestros moviles, lo cual nos hara mas facil operaciones tan necesarias como navegar en la web, leer el correo, descargar videos y programas, jugar en red, entre otras. Todo lo anterior a un costo accequible (en muchos casos gratis) y a una buena velocidad (tope teorico del estandar 802.11 b/g 54 Mbps), gracias al uso de la tecnologia Wi-Fi que esta presente en universidades, hoteles, centros comerciales, parques, y empresas privadas.

galex :-)

2 comentarios:

Estuaco Bermudez dijo...

Muy interesante, pero para que UMA sea implementado aqui se va a demorar mucho, muchos de los operadores no han implementado en un 100% 3g, si toca disfrutarla, seria afuera del pais :P

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Yo pienso que no debemos depender 100% de los operadores, he visto equipos Qtek, con interfaz wifi, y con windows mobile (que no es mi Sistema Operativo favorito, pero que le vamos a hacer) donde puedes conectarte al servicio de skype y hablar "gratis" a otros pc pagando solamente banda ancha.
Si bien es cierto que todos los equipos tendrian que tener skype, yo veo una convergencia hacia VOIP, tanto de los usuarios como de los operadores, porque esto permite ahorros de mantenimiento de infraestuctura (ya que aprovechas la distribucion que provee internet). Viendo un poco el sitio de UMA vi operadores como ORANGE y T-Mobile que son grandes jugadores en Europa y EEUU respectivamente y fabricantes como Blackberry y Samsung y se que proximamente veremos unos cuantos con android, lo importante pienso que es difundir este tipo de información para que sepan que equipo van a comprar dentro de unos meses.