domingo, 30 de marzo de 2008

El modelo de negocio para las aplicaciones del iPhone

Steve Jobs y su equipo de Apple realizaron recientemente (6 de marzo) el lanzamiento del SDK para el iPhone, donde se presentaron algunos demos de aplicaciones realizadas por compañias diversas (p.ej. SEGA), que impresionaron al publico asistente con su creativa e hicieron evidente el potencial del iPhone y como se pueden explotar sus avances tecnologicos (p.ej. el giroscopio y la pantalla multi-tactil).

Durante la presentacion del SDK, se anuncio que solo funciona bajo la plataforma operativa Mac OS X, y uno de los miembros del staff de Apple, mostro las caracteristicas novedosas que ofrece para los desarrolladores --> p.ej. el monitoreo del uso de los recursos de hardware, memoria y CPU , durante la ejecucion de la aplicacion movil. Apple en la pagina web creada especialmente para el SDK, ofrece la descarga gratuita del software y una gran cantidad de recursos adicionales (documentos de ayuda, ejemplos de codigo, tutoriales, etc).

Sin embargo, los desarrolladores interesados en ser miembros del "selecto" grupo de programadores, debe pagar USD99 si se inscribe de manera individual, o USD299 si se trata de una empresa (puede divulgar sus aplicaciones moviles a traves del web site creado por Apple especialmente para el iPhone).

Pero, lo mas importante de la presentacion fue el lanzamiento del nuevo modelo de negocio que propone Apple para las aplicaciones del iPhone:

- Apple ofrecera toda la infraestructura (hosting, ad, billing) necesaria para ofrecer y comercializar las aplicaciones.

- Los desarrolladores fijaran el precio de sus aplicaciones y recibiran el 70% del valor que paguen los usuarios. Apple se quedara con el 30% restante.

- Se podran ofrecer aplicaciones para descarga gratuita y Apple no cobrara por el hosting de las mismas.

- Todas las aplicaciones que se ofrezcan para descarga a traves del web site de Apple denominado "tienda de aplicaciones" o "App store" (similar a la venta de iTunes) seran "verificadas" por la compañia para evitarle problemas a los usuarios (codigo malicioso, troyanos, virus, etc).

En la parte final de la presentacion se anuncio la creacion de un fondo especial de capital de riesgo (venture capital) denominado "iFund", el cual cuenta con un capital base de USD100 millones y esta orientado a los emprendedores que generen aplicaciones, servicios y componentes para el iPhone y el iPod. Es una iniciativa agresiva e interesante que seguramente hara que se "dispare" en poco tiempo el numero de aplicaciones y servicios que se ofrezcan a los usuarios del iPhone en la "App store" de Apple.

La tienda de aplicaciones debera estar funcionando plenamente para el mes de junio cuando se lance el mercado una nueva actualizacion de la version del SO del iPhone.

Por el momento la expectativa de los desarrolladores y de los usuarios del iPhone es grande y habra que esperar al segundo semestre del año para observar como "despega" este nuevo modelo de negocio, que no solo es muy beneficioso para los desarrolladores, sino que tambien plantea una cuestion interesante - obvia a los operadores moviles (telco's) del negocio, ya que el billing de las aplicaciones sera controlado por Apple y se hara mediante transaccion electronica (seguramente con tarjeta de credito).

Esto ultimo es algo que seguramente marcara un punto de quiebre en el negocio de las aplicaciones moviles, ya que hasta ahora los modelos de negocio incluian a los operadores como uno de los principales actores y eran generalmente estos los encargados de la facturacion (billing) de las aplicaciones.

Como siempre Apple ha generado un evento novedoso que creara posiblemente, si las cosas le funcionan, un escenario de negocios diferente, donde no solo ganaran los desarrolladores sino tambien los usuarios que tendran una gran oferta de servicios y aplicaciones moviles para sus iPhone.

Algo que si es muy cierto, es que este lanzamiento se puede interpretar en cierta forma como un reto para Google, y ya se han dado algunos comentarios que hacen referencia a la confrontacion de estas dos plataformas de software --> el SDK del iPhone vs. Android.

galex :-)

2 comentarios:

jorge dijo...

Me parece muy interesante la propuesta de apple ya que los usuarios van a tener mayor cantidad de productos de calidad para su iphone ademas para los desarrolladores se tendra una condicion mas justa de la negociacion de sus creaciones, ojala esto sea la apertura para este modelo de negocio no solo para el iphone sino para los demas dispositivos moviles ya que es un negocio mas justo para los desarrolladores de aplicaciones moviles que hasta ahora y por lo menos en colombia se quedan con una fraccion mucho menor a la que reciben los operadores.

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Me parece un excelente articulo, muy impresionantes los demos de los juegos para solo 2 semanas de desarrollo, aunque Apple no es el primero en proponer este modelo de Negocio (ya lo había realizado palm hace algunos años, con la opción también de desarrollar sin costo para el desarrollador, ver PDN (Palm Developer Network), me parece que la batalla continua ya que el modelo de apple es "cerrado", porque desde mi punto de vista de programador es reemplazar al operador por el fabricante, que te da un mayor porcentaje, vs el modelo "abierto" de android donde la comunidad impulsa los desarrollos y se pueden formar compañias comercializadoras sin depender del operador o el fabricante.
Me gustaría desarrollar para el iPhone, pero no voy a invertir en un mac para hacerlo, asi que esperare a que hagan un release en linux, si es que lo hacen.