domingo, 9 de marzo de 2008

Los Telefonos Moviles Nokia del Futuro ...

Nokia - La compañia finlandesa, lider del mercado (su participacion es de alrededor del 40%) de fabricantes de telefonos moviles a nivel mundial, es una de las empresas que esta trabajando mas fuerte en lo que seran los telefonos moviles del futuro. Para ello ha establecido no solo una red de laboratorios (Nokia Research Centers) a nivel mundial, sino tambien acuerdos y alianzas con Universidades y Centros de investigacion de reconocido prestigio, claves para sus apuestas tecnologicas de futuro.

Recientemente se publicaron en algunos sitios de Internet fotos y videos de una propuesta de un nuevo concepto de telefono movil de Nokia denominada "Morph project", la cual esta siendo desarrollada en colaboracion entre el Nokia Research Center Cambridge (UK) y el Nanoscience Centre de la Universidad de Cambridge (UK). El objetivo central de la propuesta es lograr que los telefonos moviles sean mas flexibles, expandibles, transparentes y faciles de mantener limpios (impermeables e inmunes al polvo y el mugre). Morph no es solo una mezcla de tecnologias de punta como la nanotecnologia, sino tambien de arte, el cual se puede apreciar en su diseño y versatilidad.

Es interesante la serie de innovaciones que se plantean en el proyecto "Morph", tales como la recarga de las baterias a partir de la energia solar, la posibilidad del cambio de forma (flexibilidad) y de color, la capacidad de "clonar" el olor de un elemento del ambiente (p.ej. una fruta) y convertirlo en una especie de "perfume digital". Y algo muy importante el cambio en la apariencia del telefono, una especie de "display sofisticado" y que tiende mas a lo que se conoce como "weareable devices" (dispositivos para usar), diferente al handset que estamos acostumbrados actualmente. En el fondo de todos estas innovaciones, estan los avances en la nanotecnologia y los nuevos materiales, dos de las areas consideradas estrategicas a nivel mundial, y en las cuales existe una masa critica de investigadores.

La Nanotecnologia se ha venido usando en la solucion de problemas muy complejos de alta tecnologia (soluciones medicas, militares, hardware, entre otras), pero a su vez esta siendo probada en cuestiones tan sencillas como el vestido, el cual se puede beneficiar para ofrecer mejoras en temas como la limpieza (trajes impermeables y resistentes al polvo y la mugre - self cleaning clothes), el confort de las personas y la salud (dotacion de sensores embebidos para monitorear la temperatura, la presion, etc). Es muy interesante que se vaya logrando "aterrizar" estos avances en productos de uso diario a partir de proyectos inter-disciplinares, lo cual generara una gran oleada de innovaciones que sin duda alguna mejoraran la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, Nokia es muy prudente y menciona que los nuevos telefonos moviles que usen estos avances tecnologicos se podran conseguir en el mercado en unos 7 u 8 años, y probablemente solo estaran presentes en los telefonos de gama alta.

galex :-)


Agradecimientos al Ing. Diego Almario por compartirnos su informacion de los avances en computacion movil.

1 comentario:

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Me parece excelente este articulo, vemos como nokia se anticipa al futuro y a pesar de ser un concept phone, (es decir que apenas se esta pensando la idea), este modelo es una evolución del nokia aeon, y vemos como los materiales juegan un papel tan importante en diseño del mismo, e incluso mas que el software ya que con nanotecnologia podemos comenzar a tener capacidades de procesamiento y almacenamiento impensables en espacios tan reducidos. Esperemos que estos concept phone lleguen a una implementacion real en el tiempo previsto y que permitan evolucionar más el termino de movilidad.