lunes, 17 de marzo de 2008

INTERNET y MOBILE TV, La televisión para todos los gustos en cualquier hora, momento y lugar.

La televisión va a dejar de existir tal cual la conocemos, tiene que evolucionar.
Esta frase tan controversial no busca el apocalipsis del entretenimiento, por el contrario, busca abrir nuevos horizontes en la televisión tradicional que poco a poco sigue perdiendo impacto, porque no es capaz de mantener "pegados" al televisor a millones de espectadores que diariamente están pasando mas tiempo en sus pc navegando en Internet, como es el caso de Reino Unido.

Concretamente el 43% de las personas en Reino Unido que ven vídeos o series en Internet o en los móviles, ven menos televisión tradicional como resultado.

Pero ¿Por que es mas atractivo ver lo que veo en un televisor plasma de 42" (si es que tengo uno), que en un monitor de 17" o peor aun que en uno de 2" (tamaño promedio de la pantalla del celular)? Sencillo, porque hay mas poder de elección.

Ilustro el caso anterior con mi propia experiencia. Mi opinión personal sobre los canales de televisión nacional me la reservo porque están dirigidos mas a las amas de casa o a los niños que a los jóvenes – adultos. El contenido generado es muy pobre o simplemente una copia (no barata) de programas de televisión o realities de otros países cambiando el dialogo a español. Mi única salida es la televisión por suscripción: canales enfocados en grupos muy concretos como ciencia, cocina, acción, deportes, noticias, hasta de novelas las 24 horas del día, entre otros. Mi enfoque son las series de ciencia ficción y las series con muy buena trama y efectos especiales. Pero la televisión por suscripción tiene otro problema, el espectador esta sujeto al horario de los canales y aunque a veces lo repiten en diferentes horarios no es posible verla, entonces se pierden detalles importantes (para el caso de las series) o documentales muy interesantes.

Aquí es donde Internet y los móviles solucionan estos problemas. Las cadenas televisión mas importantes en EU como la abc y la nbc, entre otras, publican sus series en Internet un día después de transmitirlas en dicho país, permitiendo que espectadores de todo el mundo tengan las series al alcance, yo personalmente me beneficio de este servicio, todavía no están con subtítulos en español del sitio oficial, pero muy fácilmente se pueden descargar los subtítulos de Internet, ya que la comunidad apoya mucho.

La gran ventaja es que veo mis series favoritas a la hora que puedo verlas (el único requisito es una buena conexión a Internet). El modelo americano de series de televisión varia al modelo latinoamericano de las novelas (que es lo que predomina en el prime time de los canales nacionales), las series de EU son por temporadas de 6 meses con 1 capitulo semanal de 1 hora aproximadamente, mientras que las novelas son producciones de 1 o 2 años, con capítulos diarios de 30 a 45 minutos en promedio. Es evidente la relación tiempo/calidad, menor tiempo al aire es mayor calidad del programa.

Para el caso de las series de EU, durante los 6 meses que no emiten nuevos capítulos, emiten de nuevo la temporada, y es aquí donde el mobile TV ha entrado exitosamente en el modelo. Los mobisodios sirven de antesala a la nueva temporada con 1 capitulo semanal de aproximadamente 3 a 5 minutos compuesto algunas veces de escenas que no fueron mostradas durante la temporada (capítulos ineditos) creando mas espectativa en los espectadores. Series importantes como Lost (mi favorita), Prison Break, Doctor Who y 24 han realizados mobisodios. (que en mi caso he visto las de Lost, bajadas de Internet (porque no tengo 3G para bajarlas directamente al móvil), pero que en calidad de contenido es tan buena como la serie a pesar de su corta duración.

También hay iniciativas de series para móviles exclusivamente como "When Evil Calls", la primera serie producida exclusivamente para móviles, compuesta por 20 mobisodios de 2 minutos en promedio, disponible en operadores como O2, T-Mobile y Orange, aunque también se pueden ver en youtube o myspace.

En el ámbito técnico existen varias tecnologías para la transmisión de mobile tv: digital video broadcasting-handheld (DVB-H) que es el estandar europeo para televisión digital ajustado para mejorar la experiencia movil, digital multimedia broadcasting (DMB) que fue desarrollado por Korea del Sur, TDtv basado en tecnologica UMTS TD-CDMA, 1seg basado en la Terrestrial digital broadcast (ISDB-T) de Japón, que a veces lo confunden con 1 segundo, pero que en realidad significa que utiliza 1 segmento de los 13 segmentos definidos en el estándar para la televisión digital del japón y MediaFLO que es una tecnología desarrollada por Qualcomm.

Como podemos ver las series para móviles todavía están en sus primeras etapas y normalmente se pueden ver también en web, no buscan reemplazar la televisión tradicional, sino evolucionarla para brindar un mejor servicio, con la masificación de 3G podremos sacar provecho de ver televisión a cualquier hora del día, en cualquier lugar, y no tener no esperar a llegar a la casa.

Como siempre los modelos de publicidad comenzaran a surgir a medida que mas espectadores comiencen a sintonizar sus series favoritas en la web o en el móvil. Así como la creación de video juegos tanto para pc como para móviles basadas en las series que se sale del alcance de esta entrada, pero que es un tema muy interesante para discutir.

Ing. Andres Osorio Plata, CEO
ADFEEL Publicidad Tecnológica

1 comentario:

Alexander Garcia Davalos dijo...

Muy interesante el tema que propone Andres.

Hay una cuestion clara y es que la m-TV es en realidad por ahora un complemento a la TV tradicional. Pero en la medida en que vayan madurando los estandares (unificacion y predominancia) y los modelos de negocio (m-TV basada en publicidad y servicio por demanda --> pay-per-watch) seguramente se convertira en un fuerte competidor de la TV tradicional y le quitara mercado, sobretodo en el segmento de la gente joven y los "gomosos" de la tecnologia.

En cuanto al tema de los estandares para m-TV, es algo que esta en una fase de propuestas, pruebas (test) y vendra la toma de decisiones, en la cual por ahora los telco's quieren ser "aparentemente" neutrales, ya que a traves de sus redes van a fluir los contenidos de la m-TV y su negocio se vera impactado dependiendo de los modelos de negocios que se consoliden.

(ver articulo de NYT al respecto http://www.nytimes.com/reuters/technology/tech-eu-telecoms-tv.html?ex=1363579200&en=73cf5e9636c856b6&ei=5088&partner=rssnyt&emc=rss)

Saludos.

galex :-)