jueves, 15 de noviembre de 2007

Mobile Advertising y su impacto en las Telecomunicaciones

Después de la impactante noticia de la Open Handset Alliance www.openhandsetalliance.com y su repercusión en los modelos de negocios de las telecomunicaciones, vamos a discutir sobre el tema central en el éxito de la propuesta de Google: el mobile advertising.

El mobile advertising es definido como la publicidad que llega al celular del usuario, a través de diferentes tecnologías como SMS, MMS y Bluetooth principalmente y tiene como objetivo presentar información de productos, descuentos y promociones, con unos índices de respuesta muy altos entre los consumidores a diferencia de los medios tradicionales de comunicación. Una de las principales ventajas del mobile advertising es la capacidad de medir la fecha y la hora en que un usuario responde a la publicidad a concursos y sorteos, y es un medio muy económico de marketing directo, ya que permite llegar solamente a las personas que les interesa la publicidad, a muy bajo costo por impacto comparado con el correo directo.

Google quiere evolucionar este concepto y llevarlo a un plano mas efectivo, haciendo uso de su plataforma android y de nuevas tecnologías como GPS (Sistema de Posicionamiento Global) http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global, que permiten una publicidad realmente contextualizada.

Los ingresos de servicios de datos mobiles, que incluye SMS, MMS, TV/Video, WAP, descarga de contenido, etc., suman mas de 4.6 billones de dolares en el primero cuarto de 2007, que es un 78% mayor al reportado en el primero cuarto de 2006, que fue de 2.6 billones, de acuerdo a la firma analista Telephia (http://mmaglobal.com/modules/article/view.article.php/1098). Adicionalmente se estima que los anunciantes gastaran aproximadamente 11 billones de dolares en mobile marketing en el 2011, de acuerdo a Informa Telecoms and Media, y lo triste es que operadores se pueden llevar hasta el 50% de estos ingresos en la medida que negocien con los creadores de contenidos.
(
http://www.news.com/Advertising-seeps-into-the-cell-phone/2100-1039_3-6115617.html)

Ejemplos de la publicidad que quiere hacer con su nueva iniciativa son las siguientes:

1. Publicidad Basada en localización: En este modelo una persona puede buscar sitios como restaurantes u hoteles de acuerdo a su ubicación, y destacando algunos que paguen un valor adicional como los enlaces patrocinados (adwords http://es.wikipedia.org/wiki/AdWords) pero filtrando los avisos por ubicación geográfica que actualmente en Colombia sigue siendo un sueño debido a falta de implementación técnica en redes y equipos celulares.

2. Minutos y mensajes gratis a cambio de ver Publicidad: Este modelo es muy debatido porque es un golpe para las operadoras celulares, aunque este modelo ya se esta probando en Europa por la empresa Blyk http://www.blyk.co.uk/ la cual es una operadora virtual de Reino Unido y entrega una simcard precargada con minutos y mensajes de texto a cambio de recibir publicidad a través de mensajes multimedia. Esta dirigido a jóvenes entre los 16 y 24 años.

3. Reemplazo de plan de minutos y mensajes de texto por mensajería instantánea y voip: Con la incursión de la tecnologías 3G, que permite a los dispositivos móviles utilizar Internet banda ancha, puede ser mas rentable para el usuario, hacer de uso de mensajería instantánea como msn messenger o google talk, y servicio de voip como skype, reemplaza los planes de voz y mensajes de texto, cuando los terminales móviles masifiquen dicho software (dentro de la Open Handset Alliance, se encuentra ebay, la cual es dueña de skype) lo cual implica que los dispositivos vendrán precargados con estas aplicaciones. Esto obviamente representa una amenaza para los operadores.

4. Publicidad Interactiva en Mobile TV: Este talvez es el proyecto mas ambicioso de todos y puede llevar algún tiempo implementar, pero considero que es el mas exitoso. Consiste en volver la televisión en el celular en un medio totalmente interactivo donde la utilería utilizada (asientos, ropa, carros, celulares, etc), puedan ser adquiridos o evaluados pausando el programa de televisión, seleccionando el item, ver quien de tus amigos lo ha comprado, ver las calificaciones del mismo y en el mismo momento ordenarlo online. Debido a la integración de Internet, celular y banda ancha, se puede lograr estrategias de negocios realmente innovadoras.

Y las oportunidades son infinitas, la convergencia de tecnologías entre la movilidad y el acceso a la información es lo que permite que cada vez mas personas prefieran el uso de smartphones a los mismos portátiles, y este fenómeno que se ve mas frecuentemente en japón http://www.kirainet.com/nuevos-móviles-de-docomo/ , permite evidenciar que en un futuro no muy lejano podamos tener celulares que puedan hacer lo que verdaderamente queremos.

Ing. Andres Osorio Plata, CEO
ADFEEL Publicidad Tecnológica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal muy buen articulo, vengo siguiendo la evolucion de android desde sus rumores y la verdad le tengo mucha fe. Aca comparto una presentacion que deja ver un poco como estan los europeos y los americanos viendo el mMarketing, ellos saben que esto es el fututo y van con todo para posicionar sus productos. Ponganle atencion a los slides que hablan sobre porcentajes dan una vision muy buena de para donde va el mercado.
Presentacion

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Muchas gracias por el comentario, esta muy completa la información de la presentacion y es curioso ver como EU tiene la misma penetracion en telefonia movil (mas del 70%) que Colombia, aunque en redes nos llevan ventaja, en usuarios tenemos una oportunidad muy grande, vamos a ver si con la llegada del 3G podemos llegar al 100% que ya fue superado en Europa hace tiempo.