domingo, 4 de noviembre de 2007

GPhone - La Apuesta de Google

Desde hace algunos meses el "GPhone" (Google Phone) era uno de los rumores mas comentados en los periodicos y sitios web de tecnologia, pero no eran mas que especulaciones. Google se mantuvo "hermetico" sobre el tema y solo en los dos ultimos meses (septiembre, octubre de 2007), altos ejecutivos de la empresa reconocieron que existe un proyecto en marcha, cuyo objetivo es un dispositivo movil con plataforma Linux y las aplicaciones basicas de Google (el nombre codigo para la suite de paquetes de software en Google es - Android) - Google Search, Google Ads, Gmail, Google Maps, Youtube. Los prototipos del dispositivo fueron encargados a dos fabricantes - HTC (Taiwan) y LG (Korea), ya que la idea de Google no es entrar en el negocio de la fabricacion de terminales moviles, sino contar con un dispostivo que le permita "desplegar" su nueva estrategia de negocio en el incipiente mercado de los servicios para usuarios moviles.

En cuanto a los requerimientos tecnicos basicos planteados para el prototipo del GPhone a los fabricantes por parte de Google, se han mencionado - conexion a redes Wi-Fi y a 3G, camara, y posiblemente GPS.

El proyecto del GPhone ha estado a cargo de Andy Rubin, un amante de los gadgets, quien trabajo para Apple en el pasado en proyectos relacionados con dispositivos moviles (SideKick). Es una persona de gran talento y tenacidad que seguramente llevara este proyecto a feliz termino.

Google es una compañia que se caracteriza por su "inteligencia" a la hora de plantear sus apuestas de futuro, y tiene claro que los otras dos grandes "jugadores" - Microsoft y Yahoo, van tras el mercado emergente de los servicios y aplicaciones para dispositivos moviles porque son conscientes del gran potencial que tiene. Sin embargo, la estrategia de Google es diferente ya que esta trabajando en varios frentes: 1) ha anunciado que va participar en la subasta publica del espectro electromanegtico en EE.UU (banda de los 750 MHz). 2) El GPhone - es una estrategia interesante porque le facilitaria el acceso a los usuarios con una terminal que conoce y sobre la que tendria eventualmente el control. 3) Google Ads - es una propuesta para extender su dominio a los terminales moviles y financiar toda su estrategia de negocio.

Sin embargo, hay un tema que Google no ha resulto del todo y es el acuerdo con los telco's u operadores de las redes celulares para desplegar su dispositivo y sus servicios moviles. Segun un articulo de prensa de WSJ, Google ha estado teniendo conversaciones al respecto con compañias como T-Mobile en EE.UU, Orange (Francia) y 3 (Gran Bretaña) en Europa. De estas negociaciones dependera seguramente el exito de la propuesta del GPhone, pues al no tener redes de comunicaciones propias, es clave contar con el apoyo de los operadores para penetrar el mercado. Aunque es muy probable que los telco's querran tener una participacion en el negocio, ya que sus modelos de negocio se han caracterizado por tener el "control" de todo lo que pasa por sus redes, y este sera una de los puntos claves de la negociacion.

En resumen, ya se despejo la duda acerca de los rumores del GPhone, y queda claro que la propuesta de Google va mas alla de un simple terminal movil, y esta mas orientada a los servicios para usuarios moviles, pero bajo un esquema "abierto" que facilite el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras que hagan uso de los servicios que provea Google (Google Maps, Google Search, YouTube, etc). El mercado es prometedor y Google ya hizo su apuesta para la batalla con los otros dos grandes competidores - Microsoft y Yahoo, esperamos que el gran beneficiado sea el usuario movil, ya que pronto debera ser realidad el sueño de "computing anytime, anywhere".

galex :-)

No hay comentarios: