sábado, 29 de diciembre de 2007

Cloud Computing y los Usuarios Moviles

Recientemente han habido anuncios por parte de grandes firmas como Google, IBM, Yahoo, Amazon y Microsoft acerca del tema "Cloud Computing" (Computacion en la "Nube"). Podria decirse de una manera simple, que es una evolucion de la Grid Computing (computacion en grilla) o de las arquitecturas de computo centralizadas. Sin embargo, va mas alla de esto y es una de las apuestas para compañias como Google que buscan imponerse (o convertirse en el lider dominante !!!) en la industria informatica. El gigante de las web search, ha establecido alianzas con IBM y algunas universidades norteamericanas (Washington Univ., MIT, Stanford Univ., entre otras) para la investigacion y el desarrollo de esta tecnologia que promete desplazar el modelo de la computacion basada en el PC, que impuso el Gigante Azul - Microsoft.

El concepto fundamental que subyace bajo la tecnologia "Cloud Computing" es poder acceder a la informacion desde cualquier dispositivo (PC, computador portatil, dispositivo movil), es decir hacer realidad el lema de "computing anytime anywhere". Para ello, los datos estaran almacenados en servidores (gratuitos o pagos). En el tema del almacenamiento de los datos ya hay un gran trabajo realizado, y las famosas "granjas de servidores" han sido una gran experiencia para compañias como Google. Pero, en el tema de los web services y estandares de formatos de documentos, a pesar de que ya existen estandares, aun hay un gran debate en torno a nuevos estandares abiertos y que hagan mas facil el trabajo, tanto de los desarrolladores como de los usuarios finales.

En cuanto a la pregunta - Como afectara la Cloud Computing a los usuarios moviles ?
Los usuarios moviles podran finalmente tener acceso a aplicaciones y servicios que hasta ahora han sido solamente una "promesa" o una posibilidad muy "costosa". La cuestion es que si Google se impone ante los demas contendores (Microsoft, Yahoo principalmente) , se espera que el acceso a los servicios web basicos (busqueda, maps, IM, comunidades, LBS, video) siga el modelo de la Internet tradicional (free). Pero, si se imponen los otros competidores, no es muy claro cual seria el modelo a seguir, aunque se especula que los servicios para los usuarios masivos seran gratuitos, y que para los empresas existiran versiones mas sofisticadas, pero con un costo economico.

Para cualquiera de los modelos que se imponga (libre o con costo economico), el acceso de los usuarios moviles a la "Cloud computing" dependera a su vez de cuestiones tecnicas particulares de los ambientes moviles como el ancho de banda, que podria limitar el acceso a servicios como el video y la TV movil. Es decir, a pesar de que los avances en cuanto a redes de comunicaciones inalambricas son veritiginosos (ya se estan haciendo pruebas de 4G en Japon y Europa), el despliegue de estas nuevas tecnologias es costoso y los operadores no estan dispuestos a arriesgar en grandes inversiones sobre las cuales no tienen certeza en torno al retorno de la inversion (ROI).

En conclusion, aunque tener un jugador dominante (monopolio) no es algo deseable para la innovacion en aplicaciones y servicios, es posible que si Google logra imponerse en esta gran "batalla" que esta por librarse, los usuarios moviles tendran mejores pespectivas en el acceso a la "Cloud computing". Pero, tambien dependiendo de que suceda con el despliegue de nuevas tecnologias de red inalambrica con ancho de banda suficiente para el soporte de los servicios.

galex :-)
Diciembre 29 de 2007.

2 comentarios:

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Esta muy interesante el tema, podemos ver como las grandes compañías apuntan a la movilidad como una valiosa oportunidad de Negocio.

Hay 2 temas que me dejaron pensando al respecto sobre Cloud computing:

El primero es cuando los usuarios móviles exijan mas procesamiento y almacenamiento del soportado por las granjas de servidores, como en juegos o edición de videos, características que se impondrán en la nueva generación de dispositivos móviles, es decir que el modelo puede convertirse en un híbrido, ya que para tareas muy comunes como edición de documentos, navegación y correo electrónico, el cloud computing es un modelo ideal, pero para tareas de alto procesamiento y almacenamiento, se debe contar con un procesador (o tarjeta de video en el dispositivo) y memoria de expansión en caso de ser necesario. Obviamente existen diferentes tipos de usuarios, y así mismo existirán dispositivos para cada necesidad.

El segundo tema es la famosa conectividad; aquí en Colombia todavía sufrimos por las velocidades de conexión y la cobertura del servicio. Estoy esperando que COMCEL, haga el anuncio de 3G y vamos a ver las tarifas con las cuales llegan, y en que ciudades comienzan con cobertura.

Otro aspecto muy importante que puede ser una entrada complementaria son los WebOS (Sistemas Operativos Web) que son el "front-end" del cloud computing, en donde el usuario accede y manipula la información. Mozilla ya esta trabajando en este aspecto y el concepto de Web 3.0 esta comenzando a sonar, en donde el navegador evoluciona a un conjunto de herramientas donde el cloud computing es el componente principal (para procesamiento y almacenamiento) y donde se espera web semántica (añadir significado a las búsquedas, para que los resultados sean mas coherentes a las búsquedas) y unos cuantos conceptos mas.

Lo que nos queda es esperar a ver resultados y difundir este modelo que corresponde a mejorar la experiencia web y móvil de los usuarios a muy bajo costo para el mismo.

Anónimo dijo...

El articulo esta bueno, el cloud computing suena muy ideal, pero toca esperar a ver como se desarrolla esta estrategia, google ha estado apuntándole mucho a las aplicaciones WEB, aunque falta mirar como converge esto con la conectividad.

SALUDOS