sábado, 15 de septiembre de 2007

Las redes de 3G y sus posibilidades

A nivel mundial el negocio de los operadores celulares ha girado en torno a dos "killer applications" - el servicio de voz y los mensajes SMS (mensajería corta). Estos servicios se ofrecen bajo el modelo tradicional de los operadores de telecomunicaciones, donde éstos tienen el control total de qué "pasa" y qué no a través de sus redes, y cobran por prácticamente cualquier forma de servicio que ofrezcan.

Sin embargo, en otros ambientes como el que generó el surgimiento de Internet, existen servicios que se pagan (p.ej. descarga de música, ciertos contenidos) y otros que son gratuitos (p.ej. correo electrónico). El hecho de tener esta diversidad es una de las causas por las cuales a pesar de ser una iniciativa de tipo académico, la web ha sido explotada comercialmente y ha propiciado avances tan importantes como el comercio electrócnico (e-commerce).

Los estados a través de sus organismos especiales de regulacion (ministerios de comunicaciones) han intentado tener un cierto "control" sobre el mercado y de proteger a los usuarios. Pero a pesar de que su contribucion es importante, en algunos paises como el nuestro, se han presentado casos de acuerdos "por debajo de la mesa" entre los operadores de telefonía para fijar los precios. Es decir que por mas controles que se tengan, los operadores siempre han tenido el control del negocio y no es fácil imponer restricciones a multinacionales con un gran músculo financiero. Se requiere de un gran poder público como el que tiene la Union Europea, donde se está tratando de forzar la baja de los precios en los mensajes SMS por parte de los operadores, y en el pasado se hizo con las tarifas de roaming a nivel europeo.

Sin embargo, la voz y los mensajes de texto (SMS) van a ir siendo desplazados paulatinamente, en la medida en que aumente la implementación de las redes celulares de 3G. Estas redes están más orientadas a los datos y debido a su avance en cuestiones como el ancho de banda, permiten ofrecer servicios como Internet móvil de Banda Ancha, VoIP, TV, IM, entre otros. En Suramérica, paises como Chile y Argentina ya cuentan con este tipo de redes, y seguramente en un futuro próximo se implementaran en otros paises como el nuestro.

En el caso de Europa y concretamente de Inglaterra, que cuenta con un mercado muy competitivo y que se ha caracterizado siempre por su tendencia a la innovación (fue en Inglaterra donde se envio el primer mensaje SMS usando la red del operador Vodafone en 1992); el operador 3 , que es el que tiene la participación más pequeña en el mercado (14 millones de suscriptores), lanzo una estrategia agresiva para competir en el mercado inglés - un plan de tarifa plana para sus usuarios denominado 3 X - Series, el cual ofrece Internet móvil ilimitado de Banda Ancha, Skype, MS Messenger, Google search, Yahoo, TV, entre otros servicios.


Algunos analistas de tecnología opinan que aunque es una estrategia de mercado novedosa frente a la visión clásica de los operadores, habrá que esperar un tiempo para evaluar su impacto y determinar si será una tendencia en el nuevo escenario que plantean las redes de 3G y 3.5G.

Desde el punto de vista del usuario móvil, esta posible tendencia (tarifa plana e internet móvil ilimitada) seria un detonante que daria paso a la creación de un nuevo mercado con servicios más cercanos a los que demandan los usuarios y con un costo muy atractivo. Se se analiza desde el punto de vista de su impacto en la sociedad y la industria, esto seria una gran revolución, pues se tendría la opción de estar "realmente" conectado todo el tiempo a la gran nube (Internet) con todos sus servicios, y beneficios en aspectos como la educación (m-learning), la salud (m-health), el comercio (m-commerce), el gobierno (m-gov), y la diversión, solo por mencionar algunos.

Para llegar a la implementacion de redes celulares de 3G en nuestro país, obviamente hay una serie de aspectos económicos (ARPU y poder adquisitivo) que seguramente seran analizados de manera muy crítica por los operadores, pero que en un momento dado se veran forzados a dar ese salto de tecnología. Esperamos que ese momento llegue en un futuro no muy lejano para que los usuarios móviles no sigamos "parcialmente" conectados a la red de redes.

Alexander García Dávalos --> galex :-)

2 comentarios:

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Si bien el servicio de voz y los mensajes de texto han sido 2 negocios, que en Colombia están en un punto de evolución, donde las soluciones de voz que actualmente predominan el mercado, están migrando lentamente a soluciones de datos, ya sea mensajes de texto, mensajes multimedia o Internet móvil, este ultimo en menor proporción.
En países como Reino Unido que definitivamente es pionero en soluciones móviles, ya ha lanzado una estrategia ofreciendo llamadas a móviles y servicio sms gratis a cambio de publicidad. (Ver Noticia en elpais.com)
Vemos como la publicidad también es un actor importante en este modelo de negocios donde comienza a traer verdaderos beneficios al consumidor final.
Así mismo con el avance a tecnología 3G, evolucionan las terminales móviles, brindando mayores prestaciones, como la misma navegación en Internet, correo electrónico y demás servicios que se comentan en la entrada de blog. Nuestro ideal es tratar de tener todos los servicios disponibles en un pc convencional en nuestro terminal móvil y conectado siempre a Internet a precios asequibles.
Sería muy interesante poder aplicar el modelo de la empresa Blyk en Colombia, pero ya pensando en redes 3G, obviamente los operadores serán los primeros en retrasar o detener este tipo de iniciativas, pero teniendo en cuenta la alta penetración de telefonía celular que ha tenido Colombia, lo convierte en un mercado potencial.
Lo importante es difundir todas estas iniciativas y darlas a conocer al publico en general, para que sepan que no solamente existen X o Y Operador y pensar que tenemos que seguir las reglas que impongan sus correspondientes monopolios (multinacionales detrás de los operadores), sino que nosotros mismos determinamos el comportamiento del mercado y sus tendencias.

Alexander Garcia Davalos dijo...

Andres, muy importante tu comentario sobre el tema de la publicidad para ambientes moviles inalambricos (m-advertising), ya que es uno de los elementos que esta siendo usado como la fuente de ingresos para financiar diferentes tipos de servicios (p.ej. internet movil, IPTV).

En EE.UU existe una gran presion de las grandes compañias como Google por querer ingresar al mundo de los servicios de telecomunicaciones en calidad de operadores (telco's), y de esa forma poder tener una plataforma de comunicaciones que le permita desplegar toda una gama de nuevos servicios y aplicaciones para los usuarios moviles. Es mas, la estrategia de Google va mas alla , esta en planes para fabricar un terminal movil (se rumora acerca del GPhone) que seria distribuido a un bajo precio o incluso gratis (tanto el terminal como el acceso a la red inalambrica) con el compromiso de que los usuarios lo usen aceptando recibir publicidad en sus pantallas. Obviamente, este es un modelo que tiene sus ventajas y desventajas para el usuario movil, pero no se puede negar que es una alternativa interesante y novedosa.

En resumen, se puede afirmar que estas novedosas propuestas van a forzar a los telco's a "revaluar" su modelo de negocio tradicional y seguramente tendran que proponer modelos mas flexibles y actuales a las demandas del mercado. Es decir, no pueden continuar con modelos de negocio que no estan acordes con un escenario tan cambiante y unos avances tecnologicos tan vertiginosos en el ambito de las comunicaciones. Esperemos que el beneficiado sea el usuario movil.

galex :-)