domingo, 10 de julio de 2011

LOS SMARTPHONES Y EL INFOTAINMENT EN LOS VEHÍCULOS


Actualmente los vehículos de gama alta incluyen consolas que permiten aplicaciones de mapas para consulta de vías (navegación) y algunas aplicaciones/servicios de ayuda a los conductores. Sin embargo, la aplicaciones son pocas y su actualización es lenta, principalmente debido a que el software no es el negocio principal de los fabricantes de vehículos.

Ante esta oportunidad, Nokia en colaboración con el Consumer Electronics for Automotive Working group, ha propuesto una tecnología que permite la integración de los smartphones con el sistema de información y entretenimiento (infotainment) de los vehículos. Dicha tecnología se denomina "Terminal mode", y se caracteriza por lo siguiente:

- Soporta diferentes tecnologías de comunicación (USB, Bluetooth, WiFi) para la conectividad del smartphone y la consola del vehículo. Además soporta el protocolo IP.

- El teléfono móvil se usa como plataforma de cómputo y es el quien ejecuta las aplicaciones/servicios. Adicionalmente, permite acceder a servicios que estén disponibles en la red, gracias al servicio de Internet móvil que poseen los smartphones.

- La consola del vehículo sirve como dispositivo de entrada/salida, es decir el usuario puede usar los controles físicos o táctiles de la consola para interactuar con las aplicaciones/servicios que se ejecutan en el teléfono móvil.

Una demo de la tecnología Terminal mode, se puede apreciar en este vídeo de Nokia.

Una de las principales preocupaciones de los desarrolladores de Terminal mode, fue el tema de la seguridad y protección del usuario, ya que son conocidos los problemas que ocasiona la distracción del conductor (accidentes de tránsito) . Para ello, los desarrolladores consideraron las regulaciones de transito de algunos mercados locales (Alemania, EE.UU) en el diseño de la tecnología. Sin embargo, mas allá de las reglas/restricciones de uso por parte de los conductores de acuerdo a la ubicación y el movimiento del vehículo, se depende del uso responsable que los conductores hagan de la tecnología.


En cuanto a las ventajas de esta tecnología, se pueden mencionar las siguientes:

- El usuario podrá contar con aplicaciones/servicios actualizadas, que podrán ser desplegadas en la consola de los vehículos. Varios fabricantes se han unido a esta iniciativa (Volkswagen, Ford, Audi, Mercedes, BMW, Porshe).

- Se abre un nuevo nicho para los desarrolladores de aplicaciones móviles, que tendrán la oportunidad de desarrollar aplicaciones/servicios enfocados en el infotainment para vehículos.

Nokia está trabajando actualmente en la evolución de esta tecnología y menciona el soporte a nuevas características como el video streaming para los pasajeros y nuevas APIs para que los desarrolladores puedan construir aplicaciones/servicios específicos para los vehículos y las necesidades de los conductores y los pasajeros.

Referencias

Pagina Oficial Nokia - Terminal mode
http://www.nokia.com/terminalmode

"Morphing Smartphones into Automotive Application Platforms", Bose, R.; Brakensiek, J.; Keun-Young Park; Lester, J.; IEEE Computer, Volume: 44 Issue:5, pp. 53-61, May 2011.
http://www.auto-ui.org/10/proceedings/p148.pdf

Videos en Youtube

QNX: Using terminal mode to integrate cars and mobile devices

QT Automotive UI Demo

4 comentarios:

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Interesante post, es bueno ver a Nokia tomando decisiones correctas otra vez (despues del error garrafal de adoptar windows phone como su OS), Terminal Mode es una tecnologia muy flexible e innovadora, aunque actualmente no me veo desarrollando aplicaciones para nokia porque a futuro Terminal Mode terminará integrado con Windows Phone y la verdad no le veo mucho futuro esta plataforma, ojala que Android o inclusive Apple adoptaran la misma idea

Anónimo dijo...

Fine way of describing, and pleasant article to
take information on the topic of my presentation subject matter, which i am going to convey in academy.



Review my weblog barcode printer

Anónimo dijo...

Addіtionallу, stars can be easily incoгpοrаted with аnother imаge to create a more custom
and unіque design. It iѕ important
that you сhооѕe а
design thаt геflectѕ, аnd whегеvеr ρossible enhancеs, the 'real you. Common shapes are incorporated into maori tattoo designs.

Also visit my web-site - tattoos of angels

Anónimo dijo...

Hey very nice blog!

My page :: bacode rental