domingo, 31 de enero de 2010

Los telefonos moviles y el medio ambiente

La conciencia ambiental esta en auge y las personas han empezado a preocuparse cada vez mas por cuestiones como el consumo de energia y agua; la contaminacion que generan dia a dia (carbon footprint) con sus actividades laborales y domesticas; el monitoreo del aire en las ciudades; entre otras.

Una de las tecnologias que esta utilizando para la recoleccion de datos del medio ambiente (medicion de temperatura, concentracion de CO2, etc) son las redes de sensores inalambricos (Wireless Sensor Networks - WSN) . La investigacion en sensores ha generado resultados interesantes, a pesar del limitante de la fuente de poder para los sensores desplegados en el ambiente.

Actualmente existen proyectos en desarrollo como el "Central Nervous System for the Earth" (CeNSE) de HP Labs, que pretende desarrollar nuevos sensores para recolectar datos del entorno (trafico vehicular, el clima, infraestructura) que faciliten la vida de las personas.



Los datos recolectados a traves de las WSN son almacenados y procesados en servidores remotos en la web. A este nuevo paradigma se le conoce como "computacion basada en sensores" y ya se habla se un nuevo concepto - Internet of Things (Internet de las cosas), en donde los dispositivos embebidos (empotrados) en el entorno, estaran integrados a Internet permanente.

Entre estos dispositivos estan los sensores, y cada uno estara dotado de una direccion IP y conectado permanente a Internet (enviando datos o recibiendo solicitudes).

Sin embargo, existe una aproximacion diferente al uso de las WSN y es usar los telefonos moviles como elemento de recoleccion de datos, ya que estos

- Son un dispositivo personal de alta penetracion a nivel mundial (en algunos paises alrededor del 100%) y se han convertido en un elemento inseparable de la mayoria de las personas.

- han incrementado sus prestaciones (capacidad de computo y memoria) y han sido dotados de nuevos aditamentos tales como camara digital, GPS, y giroscopio.

- Tienen conexion a Internet movil, lo cual permite el intercambio de datos con los servidores remotos que pueden almacenar los datos y analizarlos.

En el Center for Embedded Networked Sensing (CENS) de la Universidad de California (UCLA) se han desarrollado una serie de proyectos de investigacion que usan los telefonos moviles como elemento de recoleccion de datos para analisis de problemas relacionados con el medio ambiente, la contaminacion y la salud. Estas investigaciones estan en la frontera de lo que se ha denominado como "Participatory sensing".

Fuente: San Francisco Chronicle, "Program helps kids find their carbon impact", abril de 2009.

Al respecto la Dra. Deborah Estrin, investigadora del CENS de la UCLA, afirma que el "potencial para ayudar a las personas a hacer cambios de comportamiento y llevar vidas más sanas es tremendo".

En resumen, propuestas innovadoras como
"Participatory sensing" dan un nuevo panorama para otros usos de los telefonos moviles que contribuyan a estudiar problemas relacionados con el medio ambiente y la salud humana.