viernes, 2 de abril de 2010

Publicidad Ubicua

La Computacion Ubicua se esta haciendo realidad gracias a los avances de la microelectrónica, la nanotecnología, las redes inalámbricas y el software (plataformas y herramientas). Y frente a este nuevo paradigma son muchas las aplicaciones/servicios que se podran ofrecer a los usuarios para la salud, el entretenimiento, la educación, el e-goverment, y el e-commerce.

En este último campo, es importante resaltar la importancia que tiene la publicidad, la cual ha aprovechado los desarrollos tecnológicos (Internet, redes inalámbricas, la computación móvil, 3D, la Realidad Aumentada, la iTV) que se han logrado en las ultimas décadas. Hoy en día es común que los usuarios móviles reciban publicidad a través de sus teléfonos móviles, mediante tecnologías como la mensajería SMS/MMS y Bluetooth.

Así mismo es interesante como los creativos de las agencia de publicidad están aprovechando tecnologías como la Realidad Aumentada (RA) para móviles, que actualmente ya son soportadas en los teléfonos tipo smartphone (p.ej. Nokia N97, iPhone, Nexus One, Blackberry) . Un ejemplo practico es la utilización de la RA en la campaña publicitaria del automóvil Ford Ka que se lanzo en Europa (ver vídeo).



Este tipo de desarrollos marcan nuevas tendencias en la publicidad a través de los dispositivos móviles y las redes inalámbricas - Publicidad Móvil (mobile/wireless advertising [5]).

En un articulo reciente, John Krumm (Microsoft Research), afirma que la publicidad será una de las "killer applications" de la Computación Ubicua, y concretamente menciona lo siguiente:

"Muchas aplicaciones de la Computación Ubicua serán apoyadas por la publicidad, continuando con la tendencia de los sitios de Internet. Sin embargo, una conexión más importante entre la publicidad y la Computación Ubicua es que algunos de los principales problemas que los anunciantes enfrentan: enfocarse en los clientes potenciales, la evaluación de la efectividad de los anuncios, el conocimiento del cliente, y el aseguramiento de la privacidad de los usuarios. La Computación Ubicua puede ofrecer soluciones a estos problemas, que sean eventualmente aceptadas por los anunciantes. De hecho, los anunciantes ya han estado experimentando con las técnicas que se enmarcan en el ámbito de la Computación Ubicua".

En lo referente a los retos que debe afrontar la "Publicidad Ubicua", Ranganathan & Campbell
mencionan 6 retos (aunque no son exclusivos), a saber [3]:

1. Llegar a la gente adecuada con los anuncios publicitarios.
2. Publicar los anuncios publicitarios en el momento adecuado
3. Desplegar los anuncios publicitarios de la mejor manera
4. Publicidad fortuita
5. Proporcionar un medio para que los usuarios puedan hacer seguimiento a los anuncios publicitarios.
6. Recolectar ingresos por la publicidad ofrecida.
7. Privacidad y seguridad.

Los 2 últimos retos, son quizá los más complejos de abordar y para ello se deben generar nuevos modelos de negocio (No 6) y estándares/políticas (No 7) que faciliten la acogida de este nuevo paradigma de la publicidad por parte de los actores involucrados (agencias de publicidad, usuarios, empresas/organizaciones).

C. Ihlström Eriksson y M. Åkesson mencionan otros aspectos a considerar para que la Publicidad Ubicua sea un éxito, a saber [4]:

1. Dinámica de la explotación de datos (modelos para producir y hacer uso de la información de forma dinámica).
2. Ajuste de la publicidad en tiempo real de acuerdo al comportamiento y preferencias del usuario.
3. Adaptación al contexto.
4. La relación usuario-anunciante.

Tal vez en un futuro no muy lejano podamos contar con escenarios de publicidad como los que se pueden apreciar en la película "Minority Report", donde el iris de las personas es escaneado y a partir de él se proyectan anuncios publicitarios personalizados en pantallas virtuales ubicadas en el contexto donde el usuario se encuentra.

Ubiquitous Technology in Advertising from Kyle Bennett on Vimeo.


Referencias

[1] John Krumm, "UBIQUITOUS ADVERTISING: THE KILLER APPLICATION FOR THE 21ST CENTURY", IEEE Pervasive Computing, 2010.

[2] Dan Butcher, "Ford launches 3D interactive mobile campaign", Mobile Marketer

[3] Ranganathan, A., and Campbell, R. H., “Advertising in a Pervasive Computing Environment”, Proceedings of the 2nd international workshop on Mobile commerce. ACM Press, 2002.

[4] Carina Ihlström Eriksson and Maria Åkesson, "Ubiquitous Advertising Challenges", 7th International Conference on Mobile Business. IEEE Computer Society, 2008.

[5] Hassim Mohamed Yunos, Jerry Gao. "Wireless Advertising".

6 comentarios:

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Esta muy interesante el articulo, me impacto mucho la campaña del FORD KA, la fecha en que realizaron la campaña, y los target de dispositivos para poder visualizarla.
En Colombia todavía estamos a años luz de realidad aumentada en móviles, comenzando por la limitante de los equipos, pero me parece importante poder desarrollar desde ahora las bases para el desarrollo de esa tecnología que tiene tanto potencial.
Excelente aporte!

Space Online Game dijo...

gracias por el articulo

Download Electronic Music dijo...

Ford es una muy buena marca

Perros de presa dijo...

he encontrado este blog por casualidad y he de decir que me encanta

MP3 Music dijo...

Hola, me han recomendado este blog por este articulo y es la bomba. Suerte con el blog

Pizarras dijo...

Genial blog. gracias por el articulo!