martes, 24 de febrero de 2009

Redes Sociales Moviles

Una de las aplicaciones mas exitosas de la denominada Web 2.0 son las redes sociales (social networks) y ejemplos de plataformas exitosas son MySpace, FaceBook, y Hi5. A traves de estas plataformas los usuarios se relacionan con sus amigos, y conocidos (familiares incluso). Una de las caracteristicas de las redes sociales es la facilidad que ofrecen para compartir los contenidos (fotos, imagenes, texto, videos, etc) generados por los usuarios (UGC).

Gracias a que los telefonos moviles estan dotados de camaras digitales, estos son usados para capturar los contenidos que luego los usuarios "suben" a sus perfiles o albumes digitales en las plataformas de las redes sociales.

El tema de los derechos sobre los contenidos que publican los usuarios no ha sido muy claro y en algunos casos pertenecen a las compañias que soportan las plataformas de las redes sociales. Recientemente ha habido un rechazo fuerte de los internautas frente a lo cambios en las politicas de FaceBook para "apropiarse" de los derechos de los contenidos publicados por los usuarios en su sitio web. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que las redes sociales sean tan populares, especialmente entre los jovenes (15-25 años).

A partir de la mejora en el servicio de la Internet movil, las redes sociales han empezado a incursionar en los telefonos moviles, los cuales estan dotados de dispositivos como el GPS que permite la geo-localizacion del terminal movil. Y este ha sido uno de las innovaciones de las denominadas "redes sociales moviles" (mobile social networking), es decir aparte de que se pueden capturar fotos y realizar videos para ser compartidos en las plataformas de las redes sociales, tambien se puede compartir la ubicacion actual (geo-localizacion) con los amigos o familiares.

Esto ultimo tiene una connotacion fuerte en la privacidad de las personas, pero a su vez es un
servicio que bien aplicado puede ser muy util para las empresas (ubicacion de funcionarios) y las personas (ubicar personas en ambientes publicos muy congestionados).

Ejemplos de esto son el nuevo servicio Google Latitude y Loopt , los cuales permiten conocer la ubicacion de las personas y su visualizacion en Google Maps.

De los usuarios dependera que quieran compartir su ubicacion con los amigos y conocidos, o si por el contrario sera esta una aplicacion que no tendra ninguna trascendencia en el mar de aplicaciones/servicios moviles que aparecen diariamente.

galex :-)