domingo, 13 de septiembre de 2009

Motorola y la Plataforma Android de Google

Motorola acaba de lanzar su primer teléfono con plataforma Android después de una larga espera. El nuevo modelo se denomina "Cliq" o "Dext" y estará disponible próximamente en el mercado norteamericano en asocio con el operador de telefonía celular T-Mobile.



Este nuevo teléfono técnicamente no es muy innovador si se compara con los modelos de la competencia (p.ej. Apple y su iPhone), pero en cuanto a las utilidades de software si tiene un enfoque innovador, pues se enfoca en un nicho muy prometedor - los usuarios de las redes sociales móviles. El teléfono viene con una nueva interfaz para Android denominada MotoBlur, la cual es propietaria de Motorola, y que permite sincronizar con las cuentas que los usuarios poseen en las redes sociales (Twitter, Flicker, FaceBook).

En un articulo reciente de NYT ("Motorola Phone focuses on social networks", sep-10) se menciona que la estrategia de Motorola con Android es lanzar varios modelos de teléfonos que se enfoquen en nichos específicos (ejecutivos, adultos jóvenes, etc) y de acuerdo con un alto directivo de la compañía, antes de que finalice el 2009 se lanzará al mercado un segundo teléfono mas robusto con plataforma Android.

Lo interesante de estas novedades es que se incrementa el numero de teléfonos con Android, y el hecho de que Motorola, que ha sido uno de los fabricantes pioneros y más innovadores del mundo de la telefonía móvil, esté planteando el lanzamiento de nuevos teléfonos con Android es alentador para los desarrolladores que están apostando por aplicaciones/servicios para esta plataforma creada y apoyada por Google.

Adicionalmente, se espera que para el próximo año se lancen al mercado nuevos teléfonos móviles con Android por parte de las compañías que apoyan la alianza OHA (Open Handset Alliance). Entre los fabricantes de la Alianza están Samsung, LG, y Acer, quienes han anunciado su intención de fabricar teléfonos móviles con plataforma Android en un futuro próximo.

Ha sido clave el lobby de Google para lograr acuerdos que motiven a los fabricantes a producir teléfonos con Android, y se espera que los resultados cambien el escenario del mercado de los teléfonos móviles tipo smartphone dominado actualmente por Nokia (Symbian), Blackberry (RIM), iPhone (Apple), y los teléfonos móviles con plataforma Windows Mobile.


Fuente: Gartner, August 2009

Es prometedor el futuro de la plataforma Android para el futuro próximo, pero dependerá de los desarrolladores y el lanzamiento de nuevos modelos de teléfonos, que iniciativas como el Android Market y la concovatoria de Motorola a los programadores se consolide, pues por ahora el número de aplicaciones para teléfonos con plataforma Android es bajo - alrededor de 3000 frente a las mas de 65000 de Apple Store.

galex :-)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Definitivamente las redes sociales y en general la web 2.0 es el futuro de las telecomunicaciones y esta apuesta de motorola con el motoblur es realmente muy interesante.

Carlos Rojas dijo...

Interesante.

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

Yo pienso que esto es solo el comienzo en un largo camino por posicionar android como plataforma operativa, ya que las ventajas de este sistema son amplias tanto para los fabricantes, como para los usuarios y los desarrolladores.
Esperemos ver muchos equipos con Android en un futuro proximo!!!