martes, 24 de febrero de 2009

Redes Sociales Moviles

Una de las aplicaciones mas exitosas de la denominada Web 2.0 son las redes sociales (social networks) y ejemplos de plataformas exitosas son MySpace, FaceBook, y Hi5. A traves de estas plataformas los usuarios se relacionan con sus amigos, y conocidos (familiares incluso). Una de las caracteristicas de las redes sociales es la facilidad que ofrecen para compartir los contenidos (fotos, imagenes, texto, videos, etc) generados por los usuarios (UGC).

Gracias a que los telefonos moviles estan dotados de camaras digitales, estos son usados para capturar los contenidos que luego los usuarios "suben" a sus perfiles o albumes digitales en las plataformas de las redes sociales.

El tema de los derechos sobre los contenidos que publican los usuarios no ha sido muy claro y en algunos casos pertenecen a las compañias que soportan las plataformas de las redes sociales. Recientemente ha habido un rechazo fuerte de los internautas frente a lo cambios en las politicas de FaceBook para "apropiarse" de los derechos de los contenidos publicados por los usuarios en su sitio web. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que las redes sociales sean tan populares, especialmente entre los jovenes (15-25 años).

A partir de la mejora en el servicio de la Internet movil, las redes sociales han empezado a incursionar en los telefonos moviles, los cuales estan dotados de dispositivos como el GPS que permite la geo-localizacion del terminal movil. Y este ha sido uno de las innovaciones de las denominadas "redes sociales moviles" (mobile social networking), es decir aparte de que se pueden capturar fotos y realizar videos para ser compartidos en las plataformas de las redes sociales, tambien se puede compartir la ubicacion actual (geo-localizacion) con los amigos o familiares.

Esto ultimo tiene una connotacion fuerte en la privacidad de las personas, pero a su vez es un
servicio que bien aplicado puede ser muy util para las empresas (ubicacion de funcionarios) y las personas (ubicar personas en ambientes publicos muy congestionados).

Ejemplos de esto son el nuevo servicio Google Latitude y Loopt , los cuales permiten conocer la ubicacion de las personas y su visualizacion en Google Maps.

De los usuarios dependera que quieran compartir su ubicacion con los amigos y conocidos, o si por el contrario sera esta una aplicacion que no tendra ninguna trascendencia en el mar de aplicaciones/servicios moviles que aparecen diariamente.

galex :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Web 2.0 y su interaccion con el usuario, trae mucho beneficios respecto al manejo de la informacion en internet y la velocidad con que esta se trasmite. Sin embargo, estas redes sociales y los servicios de geolocalizacion, pudiendo tener aplicaciones muy utiles como las que menciona alexander en el blog, me parecen que estan en el limite de la invasion a la privacidad.
Cuando estaba iniciando la tecnologia de moviles con camara, el obturador tenia que emitir algun sonido asi el aparato se encontrara en modo "silencio" porke era muy facil tomar fotos de otra persona sin ke se diera cuenta, sin embargo ahora ningun celular respeta esto... esperemos que la geolocalizacion no se convierta en un motivo por el cual nos podamos sentir incomodos, vigilados, perseguidos o inseguros.

Ing. Andres Osorio Plata dijo...

A mi me parece que las redes sociales moviles tendran un impacto mucho mayor que las mismas redes sociales. El mismo facebook en el mobile world congress resalto que son mas activos los usuarios moviles que los usuarios web, porque a nosotros (me incluyo) nos gusta tener y compartir informacion en cualquier momento y lugar. Para mi los servicios como Latitude y Gypsii que me parece otro sitio importante porque lleva mas tiempo que el mismo Latitude, son servicios que prestan un valor agregado excepcional, lo importante es la masificion de dispositivos moviles gama alta.
La privacidad la define cada usuario al querer entrar, asi como en facebook yo controlo quien puede ver mi perfil, asi mismo controlo quien puede saber donde me encuentro, Google hizo mucho enfasis en este ultimo punto con Latitude.
Muy buen articulo alexander :)