domingo, 28 de septiembre de 2008

El Cambio en el Modelo de Distribucion de las Aplicaciones Moviles


Con el lanzamiento del G1, el primer GPhone que se lanza al mercado en EE.UU, se da la entrada formal por parte de Google al mundo de la computacion movil. Si bien Googgle ya estaba presente a traves de algunas de sus aplicaciones y servicios (el buscador y Gmaps) en varios smartphones (p.ej. iPhone), aun no tenia una presencia formal (con su marca y poder economico), como si la tiene a partir del lanzamiento de este primer smartphone dotado de su plataforma Android que es fruto del acuerdo con el fabricante taiwanes HTC, una de las compañias escogidas por Google para la produccion del denominado GPhone.

Es natural que el G1 sea comparado con el iPhone (Apple), lo cual es apenas obvio dada la competencia tan feroz que se libra por captar a los usuarios moviles. Pero, la verdad es que son dos propuestas diferentes que le apuntan a objetivos particulares de cada una de las compañias:

- Apple con su iPhone le apuesta a un tipo de dispositivo que es sofisticado y de facil uso, con un marcado acento en la diversion (musica y juegos) dado que ya tiene una infraestructura y experiencia con el iPod (App Store). Algunos criticos de Apple se refieren al iPhone como un iPod con telefono movil, lo cual no es tan cierto dadas la diferencias que existen no solo en los dispositivos, sino en el mercado como tal.

- Google, por su parte esta interesado en convertirse en el jugador dominante en el mundo de la de los usuarios de la Internet Movil con sus servicios y aplicaciones (Buscador, Gmail, Google maps, Google docs, Google Adsense) y para ello ha optado por una estrategia agresiva que aunque no pretende fabricar telefonos moviles, si esta dispuesta a poner todo su musculo financiero y poder para imponerse sobre los demas competidores.

La diferencia fundamental radica en dos aspectos principales:

1) El nivel de "apertura" del software que las dos compañias estan usando y las aplicaciones/servicios. Mientras que Apple ha decidido continuar con su filosofia de mantener sus plataformas software (sistema operativo y SDK) cerradas, Google ha optado por mantener su filosofia de software abierto (Android = plataforma operativa + SDK) y usar como base el kernel de Linux para su sistema operativo, el cual pone a disposicion de los fabricantes de telefonos (Open Handset Alliance).

2) Las distribucion de las aplicaciones moviles a pesar de que es muy similar, es decir ambas compañias manejan el concepto de "tienda virtual" (donde los desarrolladores pueden ofrecer sus aplicaciones), sin embargo el "Android Market" al parecer va a ser mas "abierto" y sin tantas reglas como el "App Store". Por ejemplo Apple ha planteado la restriccion de la publicacion de las aplicaciones que ellos no consideran adecuadas, lo cual puede causar cierto malestar en los desarrolladores y usuarios al tener esta "censura".

Finalmente, apartandose de las diferencias y similitudes de los dos dispositivos (iPhone y GPhone) y la distribucion de las aplicaciones (tiendas virtuales), hay un trasfondo que es mas relevante y es el hecho de que la posicion dominante de los telcos esta practicamente en peligro con el nuevo modelo de distribucion que seguramente van a imponer Apple y Google (y otros como Microsoft), especialmente este ultimo quien pretende convertirse en el jugador dominante de la Internet movil.

Si el escenario de las "tiendas virtuales" (incluso Microsoft va a tener su tienda) se consolida, es muy probable que los telcos sean relegados a ser unicamente los proveedores del servicio de comunicaciones, muy semejante al de los proveedores de Internet (ISP). Es decir los usuarios optaran por descargar de las tiendas virtuales las aplicaciones (gratis o comerciales) que les interesen y tendran a su disposicion todo el paquete de aplicaciones/servicios de Google, lo cual si extrapolamos nos da una idea de lo que sera el escenario futuro de la computacion --> anytime anywhere, el acceso a los datos y aplicaciones (p.ej. redes sociales moviles, m-TV, etc) desde el movil.

Para el tema de las aplicaciones corporativas, aun hay varios aspectos que deben mejorar y uno de ellos es el tema de la seguridad, para el cual deberan plantearse soluciones que brinden tranquilidad a las compañias que esten dispuestas a ofrecer el acceso a sus sistemas de informacion para sus empleados y clientes.

La batalla Apple vs. Google ha comenzado !!!