lunes, 7 de abril de 2008

Redes Sociales Móviles: El éxito esta en la localización

Desde hace algún tiempo ya tenemos una cuenta myspace o una en facebook, donde estamos en contacto con amigos del colegio, la universidad y simplemente creando nuevas amistades. Y es increíble como la mayoría de las personas son un “libro abierto" y publican desde las fotos desde su ultimo viaje hasta que comieron en su ultima salida y que les pareció el restaurante.

Estas redes sociales permiten llevar internet a un nivel mas “social", ya que hace algunos años se argumentaba que el tv, el pc y los video juegos te iban a convertir en un antisocial, porque preferías estar sentado viendo una pantalla que salir a jugar fútbol. Pues se equivocaron, todo lo que hacemos esta relacionado con personas, internet me permite conectarme al mundo, los juegos ya son multijugador y online (es decir que puedo jugar contra alguien que esta en china y no necesito aprender mandarín para hacerlo) y la televisión (si es que llegamos a la digital) nos permite opinar del programa con los otros televidentes en tiempo real.

De este conjunto de ideas las redes sociales móviles mejoran la experiencia de las personas ya que nos permiten manipular dos componentes importantes (la ubicación y el tiempo).

Ya no tengo que estar frente a un pc para publicar una opinión o subir una foto o un video, lo puedo hacer en tiempo real donde me encuentre.

Aunque myspace y facebook cuentan con sus respectivas versiones móviles, estas ultimas no son mas que una extensión a la red social existente, publicar fotos, ver perfiles, etc. Pero no brindan una real experiencia móvil.

En este articulo de NY Times encontrado y compartido por Alexander Garcia, describen como es en realidad una red social móvil.

Las redes sociales móviles emergerán con sus nombres propios casi que reemplazando al facebook o myspace en unos años, ya que permitirán entre otras cosas ubicar a mis amigos en tiempo real, realizar geotagging de lugares y fotos, realizar chats y encontrar nuevos amigos de acuerdo a perfiles similares (como en las redes sociales actuales) y su ubicación (este es un valor agregado).

La tecnología de posicionamiento utilizada para este modelo es el GPS, primero porque no depende del operador celular, segundo por su precisión (A-GPS da una precisión de 1 a 10 metros).

No se tienen en cuenta tecnologías basadas en el operador como Cell-ID, porque existen barreras y procesos muy demorados cuando se trata de realizar un modelo con el operador celular que no trae beneficios reales, ademas que su precisión no es la mejor (de 50m a 200m en áreas urbanas y hasta 2 km en áreas rurales)

La localización (ubicarme en un contexto de acuerdo a mi posicionamiento) se logra a través de mapas digitales los cuales han avanzado mucho en los últimos años (Google Maps ya tiene las calles y vista medio detallada de algunas ciudades principales en Colombia como Cali y Bogotá) esto quiere decir que cuando el GPS me de coordenadas de longitud y latitud, estas pueden ser ubicadas en un mapa digital como una carrera y una calle.

A medida que los celulares con GPS (como el N95, o el Neo Free Runner de FIC) bajen de precio y sean mas asequibles a todos los usuarios, estas redes sociales tomarán mucha fuerza. Se estima que alrededor de 3 años se pueda masificar este proceso.

Una red social móvil que sigue el concepto de localización como su gran fortaleza es GyPSii ya que permite desde ahora todas las características anteriormente mencionadas en una red social móvil. Inicialmente esta diseñada para Nokia (N95,N96, o un teléfono Nokia con GPS), y están realizando portabilidad a Windows Mobile y Blackberrys que son equipos que vienen con GPS (aquí en Colombia los modelos de Blackberry que llegan no tienen GPS :( )

Lo importante es conocer este tipo de tecnología y tenerla presente para nuestro próximo móvil, donde si somos amantes de las redes sociales seguramente terminaremos con un N95, preparados para uno de los siguientes pasos en la telefonía celular.

Ing. Andres Osorio Plata, CEO
ADFEEL Publicidad Tecnológica