domingo, 30 de marzo de 2008

El modelo de negocio para las aplicaciones del iPhone

Steve Jobs y su equipo de Apple realizaron recientemente (6 de marzo) el lanzamiento del SDK para el iPhone, donde se presentaron algunos demos de aplicaciones realizadas por compañias diversas (p.ej. SEGA), que impresionaron al publico asistente con su creativa e hicieron evidente el potencial del iPhone y como se pueden explotar sus avances tecnologicos (p.ej. el giroscopio y la pantalla multi-tactil).

Durante la presentacion del SDK, se anuncio que solo funciona bajo la plataforma operativa Mac OS X, y uno de los miembros del staff de Apple, mostro las caracteristicas novedosas que ofrece para los desarrolladores --> p.ej. el monitoreo del uso de los recursos de hardware, memoria y CPU , durante la ejecucion de la aplicacion movil. Apple en la pagina web creada especialmente para el SDK, ofrece la descarga gratuita del software y una gran cantidad de recursos adicionales (documentos de ayuda, ejemplos de codigo, tutoriales, etc).

Sin embargo, los desarrolladores interesados en ser miembros del "selecto" grupo de programadores, debe pagar USD99 si se inscribe de manera individual, o USD299 si se trata de una empresa (puede divulgar sus aplicaciones moviles a traves del web site creado por Apple especialmente para el iPhone).

Pero, lo mas importante de la presentacion fue el lanzamiento del nuevo modelo de negocio que propone Apple para las aplicaciones del iPhone:

- Apple ofrecera toda la infraestructura (hosting, ad, billing) necesaria para ofrecer y comercializar las aplicaciones.

- Los desarrolladores fijaran el precio de sus aplicaciones y recibiran el 70% del valor que paguen los usuarios. Apple se quedara con el 30% restante.

- Se podran ofrecer aplicaciones para descarga gratuita y Apple no cobrara por el hosting de las mismas.

- Todas las aplicaciones que se ofrezcan para descarga a traves del web site de Apple denominado "tienda de aplicaciones" o "App store" (similar a la venta de iTunes) seran "verificadas" por la compañia para evitarle problemas a los usuarios (codigo malicioso, troyanos, virus, etc).

En la parte final de la presentacion se anuncio la creacion de un fondo especial de capital de riesgo (venture capital) denominado "iFund", el cual cuenta con un capital base de USD100 millones y esta orientado a los emprendedores que generen aplicaciones, servicios y componentes para el iPhone y el iPod. Es una iniciativa agresiva e interesante que seguramente hara que se "dispare" en poco tiempo el numero de aplicaciones y servicios que se ofrezcan a los usuarios del iPhone en la "App store" de Apple.

La tienda de aplicaciones debera estar funcionando plenamente para el mes de junio cuando se lance el mercado una nueva actualizacion de la version del SO del iPhone.

Por el momento la expectativa de los desarrolladores y de los usuarios del iPhone es grande y habra que esperar al segundo semestre del año para observar como "despega" este nuevo modelo de negocio, que no solo es muy beneficioso para los desarrolladores, sino que tambien plantea una cuestion interesante - obvia a los operadores moviles (telco's) del negocio, ya que el billing de las aplicaciones sera controlado por Apple y se hara mediante transaccion electronica (seguramente con tarjeta de credito).

Esto ultimo es algo que seguramente marcara un punto de quiebre en el negocio de las aplicaciones moviles, ya que hasta ahora los modelos de negocio incluian a los operadores como uno de los principales actores y eran generalmente estos los encargados de la facturacion (billing) de las aplicaciones.

Como siempre Apple ha generado un evento novedoso que creara posiblemente, si las cosas le funcionan, un escenario de negocios diferente, donde no solo ganaran los desarrolladores sino tambien los usuarios que tendran una gran oferta de servicios y aplicaciones moviles para sus iPhone.

Algo que si es muy cierto, es que este lanzamiento se puede interpretar en cierta forma como un reto para Google, y ya se han dado algunos comentarios que hacen referencia a la confrontacion de estas dos plataformas de software --> el SDK del iPhone vs. Android.

galex :-)

lunes, 17 de marzo de 2008

INTERNET y MOBILE TV, La televisión para todos los gustos en cualquier hora, momento y lugar.

La televisión va a dejar de existir tal cual la conocemos, tiene que evolucionar.
Esta frase tan controversial no busca el apocalipsis del entretenimiento, por el contrario, busca abrir nuevos horizontes en la televisión tradicional que poco a poco sigue perdiendo impacto, porque no es capaz de mantener "pegados" al televisor a millones de espectadores que diariamente están pasando mas tiempo en sus pc navegando en Internet, como es el caso de Reino Unido.

Concretamente el 43% de las personas en Reino Unido que ven vídeos o series en Internet o en los móviles, ven menos televisión tradicional como resultado.

Pero ¿Por que es mas atractivo ver lo que veo en un televisor plasma de 42" (si es que tengo uno), que en un monitor de 17" o peor aun que en uno de 2" (tamaño promedio de la pantalla del celular)? Sencillo, porque hay mas poder de elección.

Ilustro el caso anterior con mi propia experiencia. Mi opinión personal sobre los canales de televisión nacional me la reservo porque están dirigidos mas a las amas de casa o a los niños que a los jóvenes – adultos. El contenido generado es muy pobre o simplemente una copia (no barata) de programas de televisión o realities de otros países cambiando el dialogo a español. Mi única salida es la televisión por suscripción: canales enfocados en grupos muy concretos como ciencia, cocina, acción, deportes, noticias, hasta de novelas las 24 horas del día, entre otros. Mi enfoque son las series de ciencia ficción y las series con muy buena trama y efectos especiales. Pero la televisión por suscripción tiene otro problema, el espectador esta sujeto al horario de los canales y aunque a veces lo repiten en diferentes horarios no es posible verla, entonces se pierden detalles importantes (para el caso de las series) o documentales muy interesantes.

Aquí es donde Internet y los móviles solucionan estos problemas. Las cadenas televisión mas importantes en EU como la abc y la nbc, entre otras, publican sus series en Internet un día después de transmitirlas en dicho país, permitiendo que espectadores de todo el mundo tengan las series al alcance, yo personalmente me beneficio de este servicio, todavía no están con subtítulos en español del sitio oficial, pero muy fácilmente se pueden descargar los subtítulos de Internet, ya que la comunidad apoya mucho.

La gran ventaja es que veo mis series favoritas a la hora que puedo verlas (el único requisito es una buena conexión a Internet). El modelo americano de series de televisión varia al modelo latinoamericano de las novelas (que es lo que predomina en el prime time de los canales nacionales), las series de EU son por temporadas de 6 meses con 1 capitulo semanal de 1 hora aproximadamente, mientras que las novelas son producciones de 1 o 2 años, con capítulos diarios de 30 a 45 minutos en promedio. Es evidente la relación tiempo/calidad, menor tiempo al aire es mayor calidad del programa.

Para el caso de las series de EU, durante los 6 meses que no emiten nuevos capítulos, emiten de nuevo la temporada, y es aquí donde el mobile TV ha entrado exitosamente en el modelo. Los mobisodios sirven de antesala a la nueva temporada con 1 capitulo semanal de aproximadamente 3 a 5 minutos compuesto algunas veces de escenas que no fueron mostradas durante la temporada (capítulos ineditos) creando mas espectativa en los espectadores. Series importantes como Lost (mi favorita), Prison Break, Doctor Who y 24 han realizados mobisodios. (que en mi caso he visto las de Lost, bajadas de Internet (porque no tengo 3G para bajarlas directamente al móvil), pero que en calidad de contenido es tan buena como la serie a pesar de su corta duración.

También hay iniciativas de series para móviles exclusivamente como "When Evil Calls", la primera serie producida exclusivamente para móviles, compuesta por 20 mobisodios de 2 minutos en promedio, disponible en operadores como O2, T-Mobile y Orange, aunque también se pueden ver en youtube o myspace.

En el ámbito técnico existen varias tecnologías para la transmisión de mobile tv: digital video broadcasting-handheld (DVB-H) que es el estandar europeo para televisión digital ajustado para mejorar la experiencia movil, digital multimedia broadcasting (DMB) que fue desarrollado por Korea del Sur, TDtv basado en tecnologica UMTS TD-CDMA, 1seg basado en la Terrestrial digital broadcast (ISDB-T) de Japón, que a veces lo confunden con 1 segundo, pero que en realidad significa que utiliza 1 segmento de los 13 segmentos definidos en el estándar para la televisión digital del japón y MediaFLO que es una tecnología desarrollada por Qualcomm.

Como podemos ver las series para móviles todavía están en sus primeras etapas y normalmente se pueden ver también en web, no buscan reemplazar la televisión tradicional, sino evolucionarla para brindar un mejor servicio, con la masificación de 3G podremos sacar provecho de ver televisión a cualquier hora del día, en cualquier lugar, y no tener no esperar a llegar a la casa.

Como siempre los modelos de publicidad comenzaran a surgir a medida que mas espectadores comiencen a sintonizar sus series favoritas en la web o en el móvil. Así como la creación de video juegos tanto para pc como para móviles basadas en las series que se sale del alcance de esta entrada, pero que es un tema muy interesante para discutir.

Ing. Andres Osorio Plata, CEO
ADFEEL Publicidad Tecnológica

domingo, 9 de marzo de 2008

Los Telefonos Moviles Nokia del Futuro ...

Nokia - La compañia finlandesa, lider del mercado (su participacion es de alrededor del 40%) de fabricantes de telefonos moviles a nivel mundial, es una de las empresas que esta trabajando mas fuerte en lo que seran los telefonos moviles del futuro. Para ello ha establecido no solo una red de laboratorios (Nokia Research Centers) a nivel mundial, sino tambien acuerdos y alianzas con Universidades y Centros de investigacion de reconocido prestigio, claves para sus apuestas tecnologicas de futuro.

Recientemente se publicaron en algunos sitios de Internet fotos y videos de una propuesta de un nuevo concepto de telefono movil de Nokia denominada "Morph project", la cual esta siendo desarrollada en colaboracion entre el Nokia Research Center Cambridge (UK) y el Nanoscience Centre de la Universidad de Cambridge (UK). El objetivo central de la propuesta es lograr que los telefonos moviles sean mas flexibles, expandibles, transparentes y faciles de mantener limpios (impermeables e inmunes al polvo y el mugre). Morph no es solo una mezcla de tecnologias de punta como la nanotecnologia, sino tambien de arte, el cual se puede apreciar en su diseño y versatilidad.

Es interesante la serie de innovaciones que se plantean en el proyecto "Morph", tales como la recarga de las baterias a partir de la energia solar, la posibilidad del cambio de forma (flexibilidad) y de color, la capacidad de "clonar" el olor de un elemento del ambiente (p.ej. una fruta) y convertirlo en una especie de "perfume digital". Y algo muy importante el cambio en la apariencia del telefono, una especie de "display sofisticado" y que tiende mas a lo que se conoce como "weareable devices" (dispositivos para usar), diferente al handset que estamos acostumbrados actualmente. En el fondo de todos estas innovaciones, estan los avances en la nanotecnologia y los nuevos materiales, dos de las areas consideradas estrategicas a nivel mundial, y en las cuales existe una masa critica de investigadores.

La Nanotecnologia se ha venido usando en la solucion de problemas muy complejos de alta tecnologia (soluciones medicas, militares, hardware, entre otras), pero a su vez esta siendo probada en cuestiones tan sencillas como el vestido, el cual se puede beneficiar para ofrecer mejoras en temas como la limpieza (trajes impermeables y resistentes al polvo y la mugre - self cleaning clothes), el confort de las personas y la salud (dotacion de sensores embebidos para monitorear la temperatura, la presion, etc). Es muy interesante que se vaya logrando "aterrizar" estos avances en productos de uso diario a partir de proyectos inter-disciplinares, lo cual generara una gran oleada de innovaciones que sin duda alguna mejoraran la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, Nokia es muy prudente y menciona que los nuevos telefonos moviles que usen estos avances tecnologicos se podran conseguir en el mercado en unos 7 u 8 años, y probablemente solo estaran presentes en los telefonos de gama alta.

galex :-)


Agradecimientos al Ing. Diego Almario por compartirnos su informacion de los avances en computacion movil.

domingo, 2 de marzo de 2008

SDK para el iPhone ?

Desde su lanzamiento en el 2007 se han vendido cerca de 4 millones de iPhones a nivel mundial, y para superar el problema del bloqueo de este novedoso telefono movil han aparecido pequeñas empresas o expertos independientes que ofrecen el telefono o el servicio de desbloqueo. Es decir que los usuarios amantes de los telefonos novedosos han podido superar esta primera barrera.

Pero, luego aparecio otra barrera relacionada con el software para el iPhone - cómo descargar e instalar nuevas aplicaciones en el iPhone ? - Apple anuncio para febrero del 2008 un SDK (software development kit) que permita el desarrollo de aplicaciones de terceros y sacar mejor provecho al gran potencial que posee el iPhone.
(Figura tomada de la pagina ttp://techluver.com/2007/10/16/will-apple-release-iphone-sdk/)

El mismo Steve Jobs en carta abierta explico las razones por las cuales el desarrollo del SDK estaba tardando tanto tiempo y pidio a los usuarios y desarrolladores paciencia, ya que Apple estaba considerando aspectos tan opuestos como el "acceso" al hardware y la "seguridad". Este ultimo aspecto es de gran consideracion para Apple, ya que no desean que los usuarios del iPhone esten expuestos a virus y codigo "malicioso" que pueda bloquear sus telefonos.

Sin embargo, este plazo no se cumplio y mientras tanto la comunidad de usuarios del iPhone tomo la iniciativa y ya existen aplicaciones desarrolladas por terceros que se pueden descargar y ejecutar en el iPhone (p.ej. mensajeria instantanea y aplicaciones que usan LBS o GPS).

La primera plataforma no oficial que aparecio se denomino "Lucas" (desarrollada por Lucas Newman), que basicamente usa el entorno de desarrollo XCode 3.0 del sistema operativo Mac OS X 10.5 (Leopard). Luego aparecieron otras iniciativas como la de Ben Stahlhood y otros programadores que a partir de la propuesta de "Lucas", incluye un manual de usuario para descargar las aplicaciones desde el PC hacia el iPhone , la creacion de un sistema de archivos para "montar" las aplicaciones y ejecutarlas.

Estos avances se han logrado en parte gracias al conocimiento que la comunidad de programadores tiene del sistema operativo UNIX que es la base de la plataforma operativa Mac X de Apple, la cual se usa en los computadores (servidores, laptops y estaciones de trabajo) y en parte del kernel del iPhone (visitar blog - recomendado).

Esto demuestra que en el caso del iPhone, la comunidad de programadores pudo asumir los retos y las barreras que plantean los fabricantes y los telco's (operadores) --> cero y van dos.

galex :-)