viernes, 25 de enero de 2008

Telefonos moviles con interfaz Wi-Fi

El año pasado (2007) se lanzaron al mercado algunos telefonos moviles con soporte a las redes inalambricas Wi-Fi, lo cual permite al usuario cambiar de red y poder conectarse a redes Wi-Fi (802.11 b/g) corporativas, publicas o incluso domesticas (son de bajo costo y faciles de implementar).

Entre los telefonos mas reconocidos con esta ventaja de conectividad estan el iPhone, Nokia N93, Nokia N95, Nokia 6136 y el Nokia 6301. Es precisamente la compañia Nokia la que ha evolucionado mas en el tema de dotar sus moviles con interfaz de red Wi-Fi, especialmente sus modelos de gama alta.

Nokia desarrollo una tecnologia que denomino UMA (Unlicensed Mobile Access), la cual facilita el uso de las 2 redes por parte del usuario (Wi-Fi y GSM/GRPS), de tal forma que es una operacion transparente para el usuario. Esta tecnologia utiliza direcciones "mobile IP", por lo cual el operador de la red debe soportar esta tecnologia. Actualmente solo 2 telefonos moviles poseen soporte a la tecnologia UMA - Nokia 6136 y 6301.

A pesar de que la tecnologia UMA es atractiva desde el punto de vista del usuario, tendra que dar la "pelea" para que sea admitida de manera amplia por los operadores celulares a nivel mundial, ya que esto seguramente implicara una actualizacion en la infraestructura de red que tendra un costo economico inmerso. Dependera tambien de la estrategia que asuma Nokia si quiere masificar sus moviles con tecnologia UMA, y de la "aceptacion" de los usuarios y los operadores.

En el ambito academico se han adelantado investigaciones tendientes a ofrecer soluciones abiertas del problema de conectividad trasparente a diferentes redes que no demanden cambios en la infraestructura de red, y que generalmente estan basadas en software que se despliega en el terminal movil. Sin embargo, uno de los problemas tipicos es la heterogeneidad de plataformas de los moviles, lo cual no facilita el despliegue de forma masiva de las soluciones software planteadas.

Esperamos que los avances se sigan dando a buen ritmo y que los usuarios podamos "gozar" de esta gran funcionalidad de manera corriente en nuestros moviles, lo cual nos hara mas facil operaciones tan necesarias como navegar en la web, leer el correo, descargar videos y programas, jugar en red, entre otras. Todo lo anterior a un costo accequible (en muchos casos gratis) y a una buena velocidad (tope teorico del estandar 802.11 b/g 54 Mbps), gracias al uso de la tecnologia Wi-Fi que esta presente en universidades, hoteles, centros comerciales, parques, y empresas privadas.

galex :-)

lunes, 7 de enero de 2008

4G Un sueño que comienza a hacerse realidad

La evolución de la telefonía móvil, ha creado un impacto positivo en nuestras vidas y desde la primera llamada realizada en 1973 por Martin Cooper, esta industria ha evolucionado constantemente y se espera que lo siga haciendo por muchos años mas.

En el mundo el termino 3G es común en los países desarrollados como los G8, y aquí en Colombia todavía estamos esperando que hagan el anuncio oficial, aunque ya están vendiendo algunos equipos con capacidad 3G como el N95 en Movistar, pero que no podemos explotar todas sus características por la falta de redes 3G.

Pero cuando apenas estamos cercanos a dar un paso mas hacia la evolución de la telefonía móvil, el termino 4G ya comienza a sonar en algunos países G8, como Alemania y Japón, donde ya se han hecho pruebas con 2 empresas muy grandes en el sector, como son las redes NOKIA-SIEMENS y NTT DoCoMo con pruebas de velocidades superiores a 100Mbps en movimiento, esto implica que la velocidad aumenta a 1Gbps cuando nos quedamos en reposo. Obviamente estas redes 4G, se esperan implementar en Japón en el 2010 y en Europa en el 2012, aquí la pronostican para el 2020. :(

Las redes 4G tienen la intención de ser un sistema integrado basado en IP, es decir que haya una convergencia entre las redes fijas e inalámbricas, accediendo a la misma velocidad tanto en interiores como exteriores y poder acceder a los mismo servicios sin notar ninguna diferencia. Es decir que cada equipo o dispositivo móvil tendría una dirección IP propia, obviamente ya estamos hablando de direcciones IPv6, porque las direcciones IPv4 se están acabando y según estadísticas se agotarían en el 2010.

Hasta el momento las redes 3G permiten velocidades teóricas de 8Mbps, pero reales la máxima es 3.6 Mbps (registrada en Japón), y en las ultimas pruebas publicadas por COMCEL en Andicom hablan de 1,4 Mbps reales, que es una buena velocidad para nuestro contexto.

Pero entonces para que mas velocidad en 4G (170Mbps) si con 1,4 Mbps, vemos videos en Youtube sin que se corten?. Cito a youtube, porque ademas de ser uno de los conceptos que ha cambiado nuestro estilo de vida en Internet, (en donde YO puedo generar contenido para que otras personas lo vean), es una aplicación que demanda mucho ancho de banda, y la respuesta a la pregunta esta en High Definition (HD).

Cada vez los servicios 3G como televisión en los móviles, video llamada, video a través de internet como youtube, entre otros, van a demandar mayor calidad y aunque en Colombia tampoco se ha definido un estándar de Televisión Digital, en Japón ya están diseñando los dispositivos móviles para recepción de programas en Alta Definición (HD).

Solamente estoy tocando el contenido multimedia en formato de video, y no entro en detalle sobre los juegos en linea multijugador (MMO) como World of Warcraft donde el ancho de banda es un punto critico de interacción. Imagínense jugar WOW desde nuestro dispositivo móvil! Obviamente tenemos que esperar un poco a que los dispositivos móviles también aumenten su capacidad de procesamiento y video.

También hay muchos campos de acción, como el académico y el comercial donde las aplicaciones en linea de tiempo real juegan un papel importante (Ejemplo la telemedicina).

Y para terminar, las redes 4G contribuyen a integración masiva del Cloud Computing, que se comentó en el post anterior, donde toda nuestra información estará online, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Como conclusión la rápida evolución de los servicios en linea y móviles, hace que las redes y los dispositivos móviles mejoren constantemente, y sin importar la fecha que esta tecnología llegue a Colombia, debemos ser conscientes que en otra parte del mundo ya la están probando y preparándose para el cambio.

Ing. Andres Osorio Plata, CEO
ADFEEL Publicidad Tecnológica