sábado, 29 de diciembre de 2007

Cloud Computing y los Usuarios Moviles

Recientemente han habido anuncios por parte de grandes firmas como Google, IBM, Yahoo, Amazon y Microsoft acerca del tema "Cloud Computing" (Computacion en la "Nube"). Podria decirse de una manera simple, que es una evolucion de la Grid Computing (computacion en grilla) o de las arquitecturas de computo centralizadas. Sin embargo, va mas alla de esto y es una de las apuestas para compañias como Google que buscan imponerse (o convertirse en el lider dominante !!!) en la industria informatica. El gigante de las web search, ha establecido alianzas con IBM y algunas universidades norteamericanas (Washington Univ., MIT, Stanford Univ., entre otras) para la investigacion y el desarrollo de esta tecnologia que promete desplazar el modelo de la computacion basada en el PC, que impuso el Gigante Azul - Microsoft.

El concepto fundamental que subyace bajo la tecnologia "Cloud Computing" es poder acceder a la informacion desde cualquier dispositivo (PC, computador portatil, dispositivo movil), es decir hacer realidad el lema de "computing anytime anywhere". Para ello, los datos estaran almacenados en servidores (gratuitos o pagos). En el tema del almacenamiento de los datos ya hay un gran trabajo realizado, y las famosas "granjas de servidores" han sido una gran experiencia para compañias como Google. Pero, en el tema de los web services y estandares de formatos de documentos, a pesar de que ya existen estandares, aun hay un gran debate en torno a nuevos estandares abiertos y que hagan mas facil el trabajo, tanto de los desarrolladores como de los usuarios finales.

En cuanto a la pregunta - Como afectara la Cloud Computing a los usuarios moviles ?
Los usuarios moviles podran finalmente tener acceso a aplicaciones y servicios que hasta ahora han sido solamente una "promesa" o una posibilidad muy "costosa". La cuestion es que si Google se impone ante los demas contendores (Microsoft, Yahoo principalmente) , se espera que el acceso a los servicios web basicos (busqueda, maps, IM, comunidades, LBS, video) siga el modelo de la Internet tradicional (free). Pero, si se imponen los otros competidores, no es muy claro cual seria el modelo a seguir, aunque se especula que los servicios para los usuarios masivos seran gratuitos, y que para los empresas existiran versiones mas sofisticadas, pero con un costo economico.

Para cualquiera de los modelos que se imponga (libre o con costo economico), el acceso de los usuarios moviles a la "Cloud computing" dependera a su vez de cuestiones tecnicas particulares de los ambientes moviles como el ancho de banda, que podria limitar el acceso a servicios como el video y la TV movil. Es decir, a pesar de que los avances en cuanto a redes de comunicaciones inalambricas son veritiginosos (ya se estan haciendo pruebas de 4G en Japon y Europa), el despliegue de estas nuevas tecnologias es costoso y los operadores no estan dispuestos a arriesgar en grandes inversiones sobre las cuales no tienen certeza en torno al retorno de la inversion (ROI).

En conclusion, aunque tener un jugador dominante (monopolio) no es algo deseable para la innovacion en aplicaciones y servicios, es posible que si Google logra imponerse en esta gran "batalla" que esta por librarse, los usuarios moviles tendran mejores pespectivas en el acceso a la "Cloud computing". Pero, tambien dependiendo de que suceda con el despliegue de nuevas tecnologias de red inalambrica con ancho de banda suficiente para el soporte de los servicios.

galex :-)
Diciembre 29 de 2007.

lunes, 3 de diciembre de 2007

3G en Colombia, tan cerca pero tan lejos

Después de mucha espera y pruebas por parte de los operadores, por lo menos COMCEL, ha tomado la delantera y ha anunciado oficialmente en el evento Andicom 2007, que lanzará las redes 3G en Colombia. Ver Noticia

Todo comenzó con unos rumores en la publicación portafolio en mayo de este año donde COMCEL se preparaba para implementar 3G en el 2008, Ver Noticia aunque hablan de velocidades entre 2 y 3mb, (en japón navegan a 3,6 mb desde dispositivos móviles y 8mb desde la oficina o la casa con tarifas que difícilmente pagamos por unos 1000kb a un proveedor de acceso a internet) las pruebas indican que la velocidad “real” es de 1,4mb, aunque no me quejo y las comparaciones son odiosas, eso no es una velocidad decente para todos los servicios que se esperan consumir como video llamada, video por demanda, tv móvil y la tv móvil de alta definición que ya están utilizando en japón y que en Colombia ni siquiera se ha definido el estándar para Televisión Digital.

Se reconfirma la noticia en enter, Ver Noticia con OLA como el segundo operador en realizar las pruebas.

Y la ultima noticia que me causo impacto fue que MOVISTAR todavía no tiene planes de implementar 3G a corto plazo, Ver noticia parece ser porque no han tenido el retorno esperado de inversión realizada y no hay suficiente espectro para realizar el cambio, (COMCEL hizo una solicitud al ministerio de comunicaciones para ampliar el espectro actual).

Por ultimo dejo otro articulo donde hacen una breve reseña de algunos equipos 3G y algunos precios Ver Noticia .

Como opinión y conclusión final considero que el 3G en Colombia esta muy cerca porque por los menos COMCEL (que era el operador que menos esperaba estuviera en la delantera de 3G, ya que a pesar de poseer mas usuarios, tienen unas tarifas de voz y datos muy costosas para mi criterio y no me imagino cuanto sera el precio del plan de internet ilimitado en 3G), pero muy lejos, porque culturalmente la gran mayoría de los Colombianos tienen una barrera hacia nuevas tecnologías y les da miedo “dar el salto” y “hacer el cambio”, comenzando porque tienen que cambiar equipos y segundo por interoperabilidad, ya que MOVISTAR puede que se demore mas en implementar 3G, aunque OLA puede ser el segundo operador en lograr el objetivo.

Yo hago un balance de todas las publicaciones realizadas sobre el tema y el panorama se ve fragmentado, generando un retraso en infinidad de proyectos, iniciativas y nuevas tecnologías, que vienen con 3G, ya no servirían totalmente en Colombia y quien sabe cuando se estandarice.

Para colmo de males en Colombia luchan por implementar 3G y en japón (disculpen la insistencia) ya están haciendo pruebas de 4G, y aquí apenas estamos haciendo pruebas de 3G, eso nos deja con 7 años de retraso comparado con japón y 4 años comparado con Europa. Ver noticia

Yo entiendo que japón esta "fuera de concurso" en comparación con el mundo entero en cuanto a tecnología respecta, pero me entristece enormemente es porque como desarrolladores estamos perdiendo oportunidades muy valiosas de cumplir con el objetivo de generar mejor experiencia de usuario, donde tenemos que conformarnos con tecnologías recicladas y estándares "copiados", cuando deberíamos estar trabajando en crear nuestros propios estándares. Hacer una especie de borrón y cuenta nueva, porque esos intercambios culturales que tuvo el gobierno con china e india, parece que quedaron en el olvido y seguimos como "buenos" colombianos copiando tecnologías extranjeras.

Tal vez, por un segundo deberían estar pensando que si 3G va a ser un problema de implementación y cultura a largo plazo, porque no mejor hacer el salto a 4G, así sea en 2010, después de haber definido un estándar de televisión digital para unificar servicios, porque al ritmo que vamos 4G en Colombia se estima para el 2017 (7 años después de implementarse en Japón) y en ese momento yo creo que por lo menos ya están haciendo pruebas de 5G o 6G, porque la tecnología siempre evoluciona y no espera a nadie.

Lo importante ahora es tener mucha paciencia y como personas amantes de la tecnología culturizar y enseñarles a nuestros amigos y conocidos como 3G no es un gasto, sino una inversión de tecnología, y que esta busca facilitarnos la vida, no hacerla mas complicada.

Ing. Andres Osorio Plata, CEO
ADFEEL Publicidad Tecnológica