sábado, 25 de agosto de 2007

Desbloqueo del iPhone ...

Despues del lanzamiento del iPhone en EE.UU. muchas personas manifestaron su descontento porque el telefono estaba restringido para ser activado unicamente en la red del operador AT&T. Asi que algunos "hackers" comenzaron a buscar la manera de "desbloquear" (hacking) el iPhone, y segun un articulo en el periodico New York Times para ello han seguido 3 diferentes estrategias:

1) hardware - acceder al hardware del telefono y modificar la configuracion de fabrica del equipo, lo cual implica acceder a la memoria ROM y remover las restricciones para que quede liberado y pueda ser activado en la red de otro operador celular.
Este es el camino seguido por el joven George Hotz (17 años) quien afirma que le tomo cerca de 500 horas de trabajo lograrlo y que lo hizo con 2 telefonos, uno de los cuales fue puesto en venta en eBay . (Ver el video en YouTube)

2) software: mediante la inclusion de un "parche" de software se "libera" al telefono de tal manera que pueda ser usado en la red de otros operadores. Segun un grupo de 6 personas que se autodenominan "iPhoneSimFree" ya han realizado pruebas que demuestran que funcionan y estan dispuestos a negociar el "parche" de software con empresas que esten interesadas en desbloquear un gran numero de iPhones. Incluso se ha publicado un video en la red que demuestra el funcionamiento del parche creado por iPhoneSimFree.

3) Mini-tarjeta - se adiciona una mini-tarjeta a la SIM Card del telefono para que le haga "creer" al telefono que aun esta usando la red del operador AT&T cuando en realidad la conexion se hara a traves de la red de otro operador celular. Esta opcion esta siendo ofrecida por una compañia checa denominada Bladox bajo el nombre comercial de "Turbo Sim" por un valor de US$80.
En el articulo del New York Times se menciona incluso que un usuario español ya la probo y aparentemente le funciono bajo la red del operador Vodafone.

Es interesante como la "ansiedad" de los usuarios por un dispositivo movil pueda conllevar a que se intente "tumbar" este tipo de restricciones que imponen los operdores celulares buscando "atrapar" y mantener a los clientes bajo contratos que evitan su retiro mediante "penalizaciones" economicas honerosas.

Segun esta noticia, cualquier usuario podria comprar un iPhone en EE.UU y activarlo en cualquier operador celular de practicamente cualquier pais que tenga tecnologia GSM.

Lo que no esta claro es como ésto afectara la relacion comercial entre las compañias Apple y AT&T, pues el operador le pago al fabricante una importante suma de dinero para tener la exclusividad del iPhone. Ademas qué implicaciones juridicas tendra el haber desbloqueado el iPhone para los hackers y las empresas que ofrezcan este servicio.

Sin embargo, esto podria acelerar la instroduccion del iPhone en otros mercados mundiales como el europeo que tiene un gran poder adquisitivo y esta habido por probar este novedoso terminal movil y .

Bienvenida !!!

Este es un blog creado con el proposito de difundir y discutir tematicas relacionadas con la Computacion Movil, un tema que es de gran actualidad no solo por sus implicaciones en la industria y los negocios, sino tambien porque ha cambiado la forma en que las personas se relacionan usando los nuevos avances (p.ej. equipos moviles) y servicios (p.ej. mensajeria SMS y MMS).